Nissan producirá en México un nuevo modelo para Renault Group, que será el primer vehículo Renault fabricado en el país en 20 años.

El fabricante japonés ensambló el modelo Renault Clío –que compartía plataforma con Nissan Platina– en su planta de Aguascalientes en la década del 2000, y luego hubo algunas unidades de la pickup Renault Alaskan –que comparte plataforma con Nissan Frontier– producidas, exclusivamente para exportación, en la planta de Cuernavaca, Morelos.

Pero la producción de la pickup finalmente fue asignada a una planta en Argentina, que se convirtió en el centro de manufactura de pickups para Renault.

Desde entonces, no hubo nuevos modelos del fabricante francés asignados a las plantas de Nissan en México. Pero ahora que ambas marcas decidieron renovar su alianza y reactivar las iniciativas comerciales e industriales iniciadas hace 24 años, Nissan nuevamente fabricará un modelo para Renault.

El acuerdo se produce después de meses de negociaciones entre Renault y Nissan, luego de un período difícil en su asociación después del Carlos Ghosn escándalo a finales de la década anterior.

Ambas marcas aún no han dado detalles sobre cuál será el segmento o el tipo de carrocería del nuevo modelo que Nissan producirá para Renault en México, pero su producción podría iniciar en 2026.

Nissan produce cinco modelos diferentes –March, Versa, Sentra, Kicks y NP300 Frontier– en tres plantas ubicadas en Aguascalientes y Morelos, pero la mayoría de ellos corresponden a modelos subcompactos y compactos, dos segmentos que han perdido inercia en Estados Unidos, el principal mercado de exportación. Esto ha liberado capacidad en las plantas mexicanas de Nissan.

El fabricante japonés ensambló 391 mil 002 unidades en 2022, un 27% menos que un año previo, cuando produjo 536 mil 323 unidades. Nissan alcanzó su punto máximo de producción en 2016, cuando ensambló 848 mil 088 unidades, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Como parte de las nuevas sinergias productivas, la marca francesa también armará en Argentina un nuevo pickup de media tonelada, que estará por debajo de Alaskan, desarrollado por Renault Group y que será compartida con Nissan.

Además, Nissan y Renault Group anunciaron que comercializarían en América Latina dos vehículos eléctricos comunes del segmento A accesibles, ambos basados ​​en la plataforma CMF-AEV (Common Module Family).

Con información de Revista Expansión.