Tijuana, B.C.- La reducción de la jornada laboral será uno de los grandes temas que el empresariado en Baja California no deberá perder de vista, aseguró el abogado patronal y socio del Despacho Cervantes – Quijano, Roberto Quijano Sosa.

Señaló que las probabilidades de que se aprueben son altas, ya que dicha modificación pasó por las comisiones laborales del Congreso, sinónimo de que la propuesta termine por subir al pleno donde finalmente sería respaldada.

Es muy factible que se apruebe, recordemos que el mismo proceso sucedió con el aumento de vacaciones y hubo una votación aprobatoria por unanimidad, será algo muy interesante que las empresas deberán valorar”, agregó.

México, de los países en los que más se trabaja 

Quijano Sosa recordó que México ocupa el segundo lugar mundial en horas trabajadas por semana, de entre 41 a 46 horas, superando el promedio mundial que se estima anda entre las 30 y 38 horas por jornada.

La propuesta en cuestión busca reformar las fracciones I y II del apartado B relacionadas a los Poderes de la Unión y la jornada laboral de los trabajadores, la cual aparece en artículo 123 de la Constitución Mexicana.

El abogado patronal añadió que estas disposiciones podrían tener efectos positivos o negativos dependiendo del tamaño de la empresa, giro comercial y cantidad de trabajadores a los que les provea empleo.

“Entonces hay un reto muy importante para el sector de mantener y mejorar las condiciones, no solamente hablo de las condiciones económicas, garantizar que los cambios no afecten su operación”, consideró.

Quijano Sosa puntualizó que la rotación de personal y las dificultades para contratar personal podrían continuar como tendencia en Baja California, por lo que el sector empresarial deberá administrarse correctamente.

Con información de El Imparcial.