El director general de Stability AI advirtió a los empleados sobre el aumento de la competencia en la industria de la inteligencia artificial (IA). Su mensaje al personal: “Todos vamos a morir en 2023”.

Un nuevo informe de Forbes detalla cómo Emad Mostaque, quien fundó Stability AI, una empresa que crea herramientas de inteligencia artificial de código abierto, en 2020, se está preparando para enfrentarse a OpenAI.

OpenIA vs Stability AI, una competencia por el mercado IA 

En agosto, Stability AI lanzó al público Stable Diffusion, un generador de texto a imagen de IA de código abierto.

Según Forbes, 10 millones de personas usan Stable Diffusion cada día, más que el número que usa DALL-E 2 de OpenAI, que se lanzó al público en julio.

“Stable Diffusion arrojó una bomba en la mezcla al hacer las cosas dramáticamente más accesibles”, dijo a Forbes Pat Grady, inversionista de la firma de capital de riesgo Sequoia. 

“Realmente encendió un fuego bajo OpenAI y logró que se enfocaran mucho más comercialmente”, expresó. 

¿Cómo funciona Stable Diffusion? 

Stable Diffusion utiliza la difusión, una técnica generativa de IA que enseña a un modelo de IA a destruir y luego reconstruir una imagen.

Después de que despegó el generador de arte, Stability AI recaudó una ronda inicial de hasta 100 millones de dólares con una valoración de 1,000 mdd.

Pero no todo es viento en popa para la startup: Stability AI enfrenta actualmente dos demandas, una de Getty Images y otra de un grupo de artistas, por cuestiones de derechos de autor y “competencia ilegal”.

Stability no es la única empresa que se esfuerza en la competencia por la IA 

En diciembre, Google emitió un “código rojo” para los empleados en medio de la creciente popularidad de ChatGPT de OpenAI , que puede amenazar su motor de búsqueda.

Se pidió a los empleados de la empresa que se dedicaran al desarrollo de prototipos y productos de IA que puedan generar arte, informó The New York Times.

Mientras tanto, Meta está invirtiendo más en IA para mejorar sus esfuerzos publicitarios. 

Con información de Business Insider México.