Mexicali, B.C.- A consecuencia de que en enero se manifestó un alza de hasta el 900% en el costo del gas natural para empresas mexicalenses que requieren de este combustible para operar, agremiados de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mexicali (CANACINTRA), esperan llegar a un acuerdo con la empresa Sempra Energy para que se les ofrezcan facilidades de pago y de ser posible, un cambio en el modelo de negocios de este giro.

Alberto Sánchez Torres, presidente de este organismo empresarial, explicó que se reunieron el pasado viernes con representantes de esa empresa, a la cual se solicitaron un un cambio en el modelo de negocios que permita una mayor apertura en los precios.

Cabe recordar que inicialmente, la empresa se negaba a reunirse con este sector, lo cual se logró concretar después de que publicaron un desplegado y que anunciaron su inconformidad de manera pública.

En la reunión, esta empresa, la cual es la única suministradora de gas natural en la región, les informó que sus clientes que tienen la posibilidad de elegir el precio del gas de acuerdo a una tarifa fija mensual o bien, considerar el precio diario del combustible, en donde este último cuenta con más variabilidad.

“Como industria necesitamos tener acceso a mayor cobertura, de más largo plazo, esa parte es la que no se le traslada a la industria de Mexicali y obviamente nos da estos altibajos que nos saca del mercado y afecta fuertemente a las finanzas de las empresas, en sus costos operativos”, explicó Sánchez Torres.

La empresa se llevó la retroalimentación que dieron los afiliados a la CANACINTRA, para lo cual esperan tener una respuesta dentro de dos semanas, ya que tendrán una segunda reunión para dar seguimiento al tema.

Los representantes de Sempra indicaron que pretenden tener un diálogo con cada uno de los clientes, a quienes les ofrecerá una propuesta, sin embargo, Sánchez Torres puntualizó que sus afiliados buscarán dar una respuesta en bloque, es decir, de manera unificada.

“Los socios, lo que le están pidiendo a CANACINTRA, es que CANACINTRA les ayude a representar un mercado en común, de volumen, a pesar de que cada uno tiene su contrato, la expresión que hizo CANACINTRA hacia Sempra es que esto es un mercado en conjunto, se debe de ver como un mercado en mayoreo en donde todos los clientes se vean como un solo cliente”, abundó el líder de la cámara empresarial.

Al corte del pasado viernes, el costo del gas natural fue de alrededor de 14 dólares por molécula, no obstante, aunque se manifestó una variación a la baja, los altos costos que se manifestaron el pasado enero generaron afectaciones significativas en las finanzas de 36 empresas.

De esas, indicó que 12 son las que más necesitan este combustible para operar, toda vez que en enero se registraron precios que incrementaron hasta el 900%, lo cual incidió en el presupuesto operativo anual de cada una de éstas.

Con información de La Voz de la Frontera.