Los mexicanos que reciben remesas desde Estados Unidos corren el riesgo de recibir menos dinero este 2023 ante la desaceleración económica que enfrentará la principal potencia económica y un peso “fortachón”.

Sin embargo, aunque se concretara una recesión (en el escenario más pesimista), las remesas seguirán llegando al país debido a que se calculan entre 12 y 17 millones de mexicanos trabajando en Estados Unidos.

“La mayoría de los trabajadores mexicanos que trabajan en Estados Unidos se concentra en dos sectores: construcción y servicios. El sector de la construcción ya está en recesión”, explicó Víctor Ceja economista en jefe de Valmex.

En 2022, México registró una llegada récord de remesas por 58 mil 497.4 millones de dólares, principalmente desde Estados Unidos. La llegada de remesas tuvo un crecimiento de 13.4% respecto a 2021.

La expectativa para remesas de este 2023 es que sufran una desaceleración ante un menor dinamismo de la economía estadounidense que deteriorará el mercado laboral. Además, un tipo de cambio fuerte frente al dólar representará algunos pesos menos para los mexicanos que reciben dinero del extranjero.

Los estados que más reciben remesas 

Los datos de BBVA Research muestran que los tres estados desde los que se envían más remesas son California, con 18 mil 432 millones de dólares; Texas, con 8 mil 419 millones, y Minnesota, con 4 mil 708 millones.

“Los dos primeros son los principales estados de residencia de la población migrante mexicana en ese país, mientras que el último puede ser un hub que provee servicios para el envío de remesas”, destaca BBVA.

En México, gran parte de las remesas llegan a entidades federativas ubicadas en las regiones del centro y sureste del país.

Jalisco, Michoacán y Guanajuato siguen liderando la lista de entidades que más remesas reciben, con más de 5,000 millones de dólares.

Con información de Revista Expansión.