• El presidente de la asociación, Pedro Montejo Peterson, habló de las perspectivas económicas que se tienen para el año

Tijuana B.C.- El presidente de INDEX Zona Costa BC, Pedro Montejo Peterson, expresó que a las pocas semanas de iniciado el año ya se tiene mayor claridad de los sectores de la industria que durante 2023 tendrán mayor crecimiento.

Señaló que uno de ellos es el electrónico, el cual registrará un importante incremento en su actividad económica y que para nuevas inversiones ya se está en pláticas con el gobierno de Arizona.

“Como ya comentó el presidente nacional de INDEX, Luis Hernández, el crecimiento nacional en la industria de la manufactura se espera del 3 al 5% en 2023, el cual representa una desaceleración porque el crecimiento había estado en el 8 o 9%. En Baja California llegamos a estar por encima de la media llegando al 15% en el 2019; nos hemos mantenido en esos niveles y estuvimos cercanos en el 2022 a como estuvimos en el 2019”, mencionó.

Refirió que el crecimiento tiene que ver con el nivel y la cantidad de exportaciones y muchas veces no está dirigido a la cantidad de empleos generados.

Montejo Peterson, manifestó que se ha hablado que en Baja California hay 400 mil empleos directos, aunque de acuerdo a INDEX Nacional a finales de 2022 eran 425 mil.

Sobre el tema de la falta de naves industriales, agregó que hace días DEITAC confirmó la construcción de más de 5 millones de pies cuadrados de naves industriales para este año y que si esto se da se podrá mantener el nivel de crecimiento de los años anteriores.

Por otra parte, dijo que en INDEX Zona Costa BC hay satisfacción porque se ha retomado la comunicación con el gobierno del estado y se ha empezado a trabajar en algunos de los compromisos que se tenían con la industria y que se fueron posponiendo.

Destacó que ante la falta de agua y energía, hay proyectos de infraestructura para guiar inversiones hacia la correcta distribución de esos recursos.

Finalmente, al referirse al proyecto de la Universidad INDEX, comentó que de la mano de las universidades que hay en la región se buscará retener el talento que hay y que los jóvenes conozcan las excelentes oportunidades de empleo que existen.