En México, el galón de gasolina regular tuvo un precio promedio a nivel nacional de 4.35 dólares, según datos de la consultora PETROIntelligence.

En Estados Unidos el galón costó en promedio 3.34 dólares a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética (EIA).

Ramsés Pech, asesor en energía y economía, explicó que el precio de la gasolina suele ser más alto en México que en Estados Unidos porque los impuestos a pagar son mayores.

Dijo que mientras en México 30% de lo que se paga por cada litro de gasolina regular es del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en Estados Unidos se paga una tasa de 12% por cada litro.

Alejandro Montúfar Helú, CEO de Petro Intelligence, dijo que otra de las razones por las que usualmente es más caro el precio en México que en la Unión Americana es porque el primero importa más del 70% de los petrolíferos que consume.

“¿Por qué es más caro? Básicamente por las actividades de importación, logística, distribución. Es un punto más lejano, lo que hace que haya costos de logística, eso se le suma y naturalmente va a ser mayor el precio en México”, dijo el director de PETRO Intelligence.

En 2022, el precio de la gasolina en México fue 2.5% más cara.

Pese a que el precio fue mayor en México en enero, el incremento mensual fue similar en ambos países. En México, el aumento fue de 4.20% respecto a diciembre de 2022, y en Estados Unidos de 4.02%.

Patrick De Hann, jefe de Análisis de Petróleo en GasBuddy, aseguró que el precio aumentó en Estados Unidos por las afectaciones que dejó el clima frío de diciembre en las refinerías, además de que la temporada de mantenimiento está “a la vuelta de la esquina”.

El año pasado, el incremento fue mucho mayor en Estados Unidos (+31.84%) que en México (+8.64%). Mientras en el primero el disparo en los precios del petróleo se trasladó a los de la gasolina, en México se redujo el impacto mediante estímulos fiscales y subsidios.

El litro de gasolina regular pudo haber llegado hasta los 29 pesos por litro en México durante junio del año pasado de no haber sido por los estímulos y subsidios.

Con información de El Economista.