Las empresas dentro de sectores como el automotriz, financiero y minero pagan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un Impuesto Sobre la Renta (ISR) en promedio de 4.33%, de acuerdo con información de la autoridad fiscal.

La industria automotriz es la que paga la tasa de ISR efectiva más baja, de entre 40 sectores, con un promedio de 1.45%; y la más alta la paga la minería de cobre y níquel que fue de 10.54% en 2021, de acuerdo con el SAT.

Las tasas efectivas de ISR son las que terminan pagando los grandes contribuyentes después de deducciones y beneficios fiscales que otorga el gobierno.

Estas tasas son dadas a conocer por la autoridad para que las personas morales tengan una referencia y no paguen menos que el promedio por industria, esta es una acción que fue implementada con el gobierno Andrés Manuel López Obrador y en sintonía con su plan de recaudación y fiscalización de impuestos.

“El SAT realiza la primera publicación anual de tasas efectivas de ISR de Grandes Contribuyentes (ejercicios 2020 y 2021) de 40 actividades económicas con el objeto de que las y los contribuyentes corrijan su situación fiscal a través de declaraciones anuales complementarias”, informó la autoridad fiscal.

Con información de Revista Expansión.