Mexicali, B.C.- Serán aproximadamente 50 mil cuentas correspondientes a los “grandes deudores” del impuesto predial las que serán enviadas a círculo de crédito.

El tesorero municipal, Roger Sosa Alaffita, aseguró que ya se encuentran en etapa de implementación del proyecto círculo de crédito, en el cual se reportará a los grandes deudores del impuesto, quienes no podrán obtener ningún tipo crédito en el futuro.

“Ya firmamos el convenio correspondiente, sin embargo, estamos en la capacitación e implementación de sistemas para poder iniciar con la aplicación del envío de los informes que tenemos que reportar a esta empresa”, expresó.

Con dicho proyecto se pretende reportar a los grandes deudores de cualquier contribución municipal, advirtió, no solamente a los del impuesto predial, sino también a los que cuentan con deudas ambientales o de otros tipos.

Recordó que aquellos que cuenten con una deuda mayor a 10 mil pesos con el municipio ya son catalogados como “grandes deudores”.

Se estará realizando una filtración en las listas que serán enviadas a Círculo de Crédito debido a que dentro de los grandes deudores hay ciudadanos que se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad.

Ya son 228 millones de pesos lo que se ha recaudado por el pago del impuesto predial en lo que va del mes de enero de 2023.

La alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, informó que en enero de 2022 se recaudaron poco más de 100 millones de pesos por el pago de predial, logrando una mejora en la participación ciudadana este año.

Actualmente son 106 mil cuentas las que han realizado el pago del impuesto, el cual tuvo descuentos en todo el mes del 15%.

La implementación del proyecto para boletinar a deudores inició luego de que el Ayuntamiento de Mexicali firmara un convenio con la empresa Círculo de Crédito, la cual es una de las dos autorizadas en México para llevar el padrón de personas físicas o morales que cuentan con algún adeudo o crédito ante instituciones bancarias, gobiernos o empresas.

Aquellos que cuentan con adeudos desde los 10 mil pesos por falta de pago del impuesto predial aparecerán dentro del listado, por lo que no podrán recibir ningún crédito al ser solicitado en bancos, gobierno o tiendas.

El convenio se realizó con la empresa Círculo de Crédito, la cual comparte información con la empresa de Buró de Crédito, por lo que los grandes deudores se identificarán en ambas listas al estar manejadas por un solo padrón.

Con información de El Imparcial.