Mexicali, B.C.- Para recaudar más ingresos por el pago del predial, en Mexicali se debería de considerar no solo la superficie del terreno para calcular la base de ese impuesto, sino también el tamaño de la edificación en la que se encuentra, así lo consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mexicali (COPARMEX), Octavio Sandoval López.

El también contador comentó que en la hermana ciudad de Tijuana sí se considera ese factor, toda vez que no solo se brindan servicios en un solo nivel, sino también a los que viven o laboran en edificios que cuentan con varios pisos.

“Por ejemplo, en un terreno de 2 mil metros puede estar un edificio de 10 pisos, en ese caso, hay que pagar por el número de metros construidos o de un terreno de los 2 mil metros (de superficie) y pagar el impuesto”, expuso.

Al realizar esta actualización, dijo que se debe de considerar no hacerlo de golpe ni de manera excesiva.

En el caso de la zona este de la ciudad, la cual es considerada la “zona dorada”, debe de aplicarse una actualización objetiva, considerando el valor comercial por metro cuadrado de los terrenos que se ubican ahí.

“Deben de buscar un sano equilibrio en donde el aumento del impuesto sea progresivo pero que no implique de un año a otro tengan incrementos del 50, 60%, porque eso hace que el contribuyente busque no realizar el pago”, comentó Sandoval López. 

Esta propuesta ya fue presentada al Ayuntamiento a través del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, comentó, con el fin de hacer más fuerte a la normatividad municipal y a su vez, evitar que los contribuyentes se amparen para evitar pagar el predial.

“La reglamentación de Mexicali es de las más débiles. En Tijuana, no pierden los juicios (de amparo), inclusive le ganaron un juicio al aeropuerto de Tijuana donde le cobraron el impuesto predial. Aquí tenemos que hacer lo propio”, expresó.

A favor del círculo de crédito 

Sandoval López manifestó estar a favor de la implementación del programa del “Círculo de crédito”, con el cual se pretende que los deudores de más de 10 mil pesos al gobierno municipal sean registrados en un listado de morosos y cuyo adeudo aparecerá cuando las instituciones consulten el buró de crédito.

Este mecanismo, es legal, resaltó, toda vez que la ley permite exponer a aquellos que no han cumplido con sus obligaciones.

“Yo creo que las medidas que ha tomado el tesorero, son medidas acertadas, no que yo se las haya recomendado, pero eso que está haciendo es algo que debimos haber hecho desde hace mucho tiempo, una aplicación para poder pagar más fácilmente, hacer los estados de cuenta a los contribuyentes, que luego se nos olvida y no encontramos el recibo del año pasado, y también mandarlos al círculo de crédito”, dijo el líder empresarial.

50 mil se irán a la lista de deudores

Por su parte, el tesorero municipal, Roger Sosa Alaffita, informó que durante los próximos días se generará el primer reporte que será entregado a la empresa “Círculo de crédito”, en donde se contempla señalar a 50 mil contribuyentes.

Recordó que en esa lista se encontrarán aquellas personas que adeudan 10 mil pesos o más ante el Ayuntamiento, y no sólo por deber el predial, sino cualquier otra contribución municipal.

Se informó que en lo que va del mes de enero, se han recaudado 228 millones de pesos de predial, lo cual representa 106 mil cuentas pagadas.

Con información de La Voz de la Frontera.