La economía mexicana perdió velocidad durante noviembre. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un descenso de 0.45%, respecto a octubre, mes en el que se estancó, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dato de la caída fue mayor al Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que apuntaba a una contracción de 0.13% mensual, según cifras desestacionalizadas.

“Con la caída mensual reportada en noviembre y el estancamiento registrado el mes previo, la tendencia del IGAE se vuelve ligeramente negativa. Con ello, la diferencia para alcanzar el máximo previo se incrementa de -0.5% a -1.0%”, escribió en su cuenta de Twitter la subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz.

Los datos del IGAE muestran que en noviembre las actividades terciarias o de servicios arrastraron a toda la actividad, siendo las únicas con un retroceso mensual. Este rubro tuvo un descenso de 0.94% y ligó dos meses con datos negativos, similar a lo que sucedió en mayo y junio del 2022.

Según el IOAE la contracción de los servicios sería de 0.26%.

Al interior de las nueve actividades terciarias, seis tuvieron caídas mensuales; la más profunda se dio en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con 1.76%, seguido del comercio al por mayor con 1.42%.

En las actividades secundarias se dio un leve avance de 0.02% mensual en noviembre, mejor a la contracción estimada de 0.07% del IOAE.

De los cuatro sectores que conforman al sector secundario en dos se observaron caídas mensuales: la minería con 0.45% y las manufactureras, 0.49% que representó su descenso más pronunciado desde septiembre del 2021.

Mientras que en las actividades primarias se vio un repunte de 5.31% mensual en noviembre pasado, su dato más sólido desde marzo del mismo año.

En términos anuales, el IGAE tuvo un repunte de 3.46% en noviembre del 2022, su avance más débil desde julio del mismo año.

Las primarias crecieron 6.54%; las terciarias, 3.33%, y las secundarias, 2.94%.

Con información de El Financiero.