Baja California, gobernado por la morenista, Marina del Pilar Ávila Olmeda, es el estado que registró más atrocidades en 2022, de acuerdo con el último informe de la organización Causa en Común, tras sumar 605 hechos violentos de este tipo.

El organismo considera como tales a las muertes causadas por el uso intencional de la fuerza, laceraciones o maltrato extremo, masacres o la ejecución de personas vulnerables o de interés político, para provocar terror.

Entre las agresiones en la entidad destacan la tortura, con 220; el asesinato de mujeres con crueldad extrema, con 89; la mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, con 85 y el hallazgo de 31 fosas clandestinas.

En segundo lugar, a nivel nacional, se posiciona Guanajuato, con 547 crímenes de este tipo; en tercero, Michoacán, con 438; en cuarto, Morelos, con 407, y en quinto, el Estado de México, con 306.

En el país el año pasado se documentaron al menos 17 atrocidades cada día, lo que dio un acumulado de 6 mil 217, donde la violación agravada tuvo un incremento de 235%, el asesinato de periodistas 89% más, el homicidio de mujeres con crueldad incrementó 65% y la tortura, 56%.

Asimismo, mayo fue catalogado como el mes con mayor cifra de hechos delictivos, con al menos 648, seguido de octubre, con 607.

MATAN A POLICÍA MUNICIPAL DE TIJUANA 

Bajo este panorama, la noche del lunes fue ultimado a balazos un policía municipal de Playas de Rosarito, Tijuana, BC; además lo acompañaba un adolescente de 17 años y quien también resultó con lesiones por arma de fuego en el abdomen y la muñeca.

El crimen ocurrió cerca de las 21:30 horas, sobre la calle Popocatépetl, en la colonia la Sierra, a donde acudieron refuerzos locales y encontraron la camioneta del jefe de la sección turística de la policía de Playas de Rosarito, Roberto Geovany Drew Cortez, con impactos de bala.

Con éste suman dos oficiales víctimas de homicidio en el estado en lo que va del año, mientras que en 2022, de acuerdo con Causa en Común, no se tuvo algún registro.

VIOLENCIA EN CIFRAS 

220 casos
de tortura ocurrieron el año pasado en Baja California

89 mujeres
fueron asesinadas con crueldad extrema en el estado

31 fosas
clandestinas se encontraron en la entidad

Con información de 24 Horas.