Tijuana, B.C.- Restauranteros pidieron una prórroga en la aplicación de multas por las nuevas restricciones para fumar en los establecimientos, e iniciar con amonestaciones antes de una sanción económica.

Francisco Villegas, conocido restaurantero en la avenida Revolución, consideró que primero debe haber una campaña informativa sobre los cambios para que los clientes, tanto locales como foráneos, estén enterados.

Mencionó que cada cambio lleva su tiempo, “no se da de un día para otro”, por eso la solicitud de prórroga en las multas que van desde los nueve mil hasta casi un millón de pesos.

“Toda la responsabilidad está recayendo en los establecimientos, en caso de no hacerlo puede llegar a la clausura”, agregó Francisco Villegas.

Comentó que a raíz de las nuevas restricciones ya tuvieron que llamar la atención a los dos primeros clientes, ambos provenientes de California, Estados Unidos, y aunque uno de ellos aceptó, el otro decidió retirarse.

“Era un cliente frecuente, venía por lo menos una vez a la semana, espero que regrese, seguro lo hará”, opinó el también ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Tijuana.

Mencionó que los restauranteros de la avenida Revolución buscan que la Secretaría de Turismo informe de estas nuevas disposiciones en las campañas de promoción del estado.

Además, dijo que las nuevas medidas incluyen dispositivos electrónicos (vapeadores), que consumidores ya empezaban a usar dentro de los negocios.

“Se nos hace una medida muy buena y sana, aquellos que quieran fumar lo tendrán que hacer sin perjudicar o interferir con los demás comensales, porque al final es molesto el humo”, dijo Francisco Villegas.

Estimó que podría llevar dos meses el que las personas fumadoras se adapten a los cambios para que no sea necesario llamarles la atención.

Por su parte, Víctor Parra Moreno, encargado del restaurante La Fonda del Patio, consideró que las nuevas reglas sí los va a “afectar bastante”, porque la gente estaba acostumbrada a fumar en terrazas, y ahora también está prohibido.

“Se tiene que ir a 10 metros, a un lugar donde no haya tanta gente, y el problema es que aquí todos los negocios están pegados”, señaló.

Dijo que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), envió avisos de la entrada en vigor de las nuevas medidas y la advertencia de que en caso de sorprender a un comensal fumando, los establecimientos serán acreedores a una sanción o el cierre total del negocio.

“Está muy dura la sanción”, comentó sin dejar de reconocer que es una medida buena ya que “hay bares donde sí lo permiten y es molesto estar con el humo”.

Parra Moreno mencionó que la aplicación de las nuevas reglas sea a todos los negocios para que no se genere una competencia desleal con quienes incumplan.

Con información de El Sol de Tijuana.