Mexicali, B.C.- El uso de energías limpias, es un 30% más económico a nivel global que el uso de energías de combustible, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria para la Transformación (CANACINTRA), Alberto Sánchez Torres.

“Es un 30% más barato global dependiendo, si es eólica y fotovoltaica, pero un megawatt generado, con energías limpias, anda en 400 pesos comparados con los 1,200 de la energía con combustibles fósiles’’, afirmó.

Por lo que declaró que como CANACINTRA, se ha buscado constantemente que el gobierno federal permita la participación de inversiones de energía limpia, sin embargo, esto no se ha logrado por temas de intereses.

Dado que el costo de energía es cada vez más alto, el sector industrial está trabajando en un modelo de eficiencia energética, incluso dijo que ya existen diversos programas para la descarbonización de la industria.

Sánchez Torres señaló que la demanda en el uso de energías limpias sigue siendo fuerte, sin embargo, el sector industrial está dispuesto a invertir en la generación de energías limpias, no obstante, la política energética del Gobierno Federal no lo permite.

“Hemos tenido acercamientos con la CFE y con el Gobierno del Estado, les hemos solicitado que ellos deban de ser esos grandes gestores con el Gobierno Federal para buscar esos permisos, esos trámites que aumenten la capacidad permitida de generación de energías limpias’’, detalló.

Otra solución que expuso, es que sea la misma CFE la suministradora de energías limpias, y que haga inversiones a favor de éstas, pues no se trata ya solo de un tema de costos, sino también de aporte al medio ambiente.

Con información de El Imparcial.