Ensenada, B.C.- La producción y comercialización del cultivo de la fresa durante el ciclo agrícola otoño-invierno, generó una derrama económica superior a los 3 mil 977 millones de pesos en la zona costa, con la producción de 92 mil 045 toneladas, destacó el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el Estado, Juan Manuel Martínez Núñez.

Informó que en el ciclo agrícola pasado, se sembraron y cosecharon 2 mil 004 hectáreas con este fruto, sobre todo en los campos agrícolas pertenecientes al municipio de San Quintín y con menor superficie, en el valle de Maneadero y el Ejido Eréndira, pertenecientes al municipio de Ensenada, aseguró el funcionario.

Indicó que el rendimiento promedio fue de 44 toneladas por hectárea, de acuerdo a lo reportado por Fernando Sánchez Galicia, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001 (DDR-001) Zona Costa, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín.

Con respecto a la comercialización de dicha frutilla, Martínez Núñez mencionó que el 90% de la producción se destina a los mercados internacionales, principalmente de Estados Unidos, mientras que el restante 10% se utiliza para abastecer la demanda del mercado regional y nacional, primordialmente.

Señaló que la fresa, por superficie y el valor de la producción que genera, es el principal cultivo del ciclo agrícola otoño-invierno, en la modalidad de riego en la zona costa de la entidad.

De acuerdo al Panorama Agroalimentario que emite la Secretaría de Agricultura a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el Estado de Baja California se ubica en el tercer lugar en producción a nivel nacional, después de Michoacán y Guanajuato.

Adelantó que la SADER continuará trabajando de manera decidida con los productores de fresa de la entidad, con la finalidad de coadyuvar en el fortalecimiento y mejora de los procesos de producción, así como en la facilitación de los procesos de comercialización de este producto, que es altamente demandado en los mercados internacionales, por sus estándares de calidad e inocuidad.

Con información de El Mexicano.