Tijuana, B.C.- La industria manufacturera de Tijuana ha tenido un aumento del 100% en el impuesto predial en este 2023, en comparación con el año anterior, señaló Luis Armando Padilla Fitch, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO).

Mencionó que a nivel residencial y comercial el aumento en los valores catastrales fue del 8%, aprobado por el ayuntamiento de Tijuana, mientras a la industria le fue aplicado más del doble.

Tengo muchas quejas de parte de los desarrolladores de Otay que el predial está subiendo más de 100% en este 2023, dijo Padilla Fitch.

Añadió que no nada más las 160 empresas integrantes de su organización en la zona de Otay, sino en toda la ciudad.

El pasado 11 de noviembre, el cabildo de Tijuana aprobó en sesión extraordinaria el incremento al impuesto predial en un 8% a propiedades residenciales y comerciales.

También se acordó que las propiedades residenciales pagarán una tasa del valor catastral del 2015, siempre y cuando lo hagan en los primeros tres meses del año.

En cuanto a las propiedades con actividades industriales se hizo un ajusteen los valores catastrales, al igual que las plazas comerciales y edificios verticales, comunicó Montserrat Caballero Ramírez, la alcaldesa de Tijuana.

El presidente de la AIMO comentó que hasta el momento no hay claridad en que será invertido esta mayor recaudación, pero esperan que una parte sea para reparar las vialidades y en bacheo.

Choferes del transporte de carga manifestaron su inconformidad por el mal estado de las vialidades, amenazando con hacer un paro ante el peligro que representa circular en esas condiciones.

Luis Armando Padilla Fitch dijo que han solicitado en repetidas ocasiones una reunión con el Ayuntamiento de Tijuana, para presentarle una propuesta de las vialidades que deben tener mayor prioridad, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

El pasado 11 de noviembre, el Cabildo de Tijuana aprobó en sesión extraordinaria el incremento al impuesto predial en un 8% a propiedades residenciales y comerciales, mientras a plazas comerciales y naves industriales se haría una revalorización catastral. 

Con información de El Sol de Tijuana.