El total de compras de bienes y servicios realizadas por los consumidores mexicanos estaría cerrando el 2022 en números rojos.

En noviembre el consumo privado habría caído 0.4% en comparación con octubre, mientras que diciembre cerraría también con una contracción mensual de 0.4%, de acuerdo con cifras del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) del INEGI.

Estos resultados reflejarían un cambio en la tendencia estacional de temporada decembrina y de Año Nuevo. Típicamente las familias mexicanas incrementan de manera significativa sus compras entre noviembre y enero, debido a las cenas, vacaciones, intercambio de regalos y otras festividades.

La inflación podría ser uno de los principales factores que influyeron a la baja el nivel de compras de los consumidores.

Pese a la caída proyectada para el cierre de año, el INEGI estimó que el 2022 sí lograría un avance en relación con el año previo. En noviembre, el consumo privado crecería 4.4% a tasa interanual, mientras que diciembre cerraría con un salto de 2.5%.

El IOCP brinda un panorama general del comportamiento del consumo al interior del país, con cifras oportunas que serán revisadas y ratificadas en los próximos meses. El 7 de febrero del 2023 se publicarán las cifras del Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno revisadas para noviembre.

Con información de El Economista.