Existen pocos países que pueden destacarse por elaborar vinos de alta calidad, y es que no todos los territorios cumplen con las condiciones adecuadas para generar un fermentado perfecto para explotar todos los matices que nos brinda este brebaje milenario, siendo uno de los más notorios, México, por lo que se ha hecho oficial la celebración ahora llamada como el Día del Vino Mexicano.

Este decreto oficial se publicó el 10 de enero de 2023, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para conmemorar el producto mexicano de alta calidad, cuya celebración se llevará a cabo anualmente el 7 de octubre, documento que fue formado por el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, y por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa fue principalmente impulsada por Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura; José Báez, diputado del Estado de Querétaro; Julieta Ramírez, diputada del Estado de Baja California, y el Consejo Mexicano Vitivinícola.

¿Por qué se celebra el Día del Vino Mexicano?

El Día del Vino Mexicano celebra la producción de uva de alta calidad por la que México siempre ha demostrado potencial, debido a las condiciones climáticas y de investigación que resultan idóneas para el cultivo de este fruto en varias regiones de la República, y con el objetivo de eventualmente expandir la superficie para sembrar, además de la exportación y producción del vino nacional.

Encima de esto, el aporte a la economía dentro del sector agrícola en México derivado de la producción de vino es enorme:

  • La producción de uva es la segunda fuente de empleo en el sector agrícola,
  • Cuenta con más de 500 mil jornaleros
  • Estos se reparten en 400 bodegas
  • Existen 15 estados diferentes dentro de la producción vitivinícola
  • Esto suma alrededor de 38 mil hectáreas dedicadas exclusivamente al cultivo de todo tipo de uva.

Una de las bodegas mexicanas que ha demostrado la más alta calidad en su producción es Monte Xanic, quienes recientemente fueron galardonados con la medalla Gran Oro del Concurso Mundial de Bruselas Edición México 2022 por su Monte Xanic Cabernet Sauvignon/Merlot 2021— que destaca por ser 60% Cabernet Sauvignon y 40% Merlot. Elaborado con fruta negra, sobresaliendo las notas de cereza, ciruelas, moras y arándanos, además de flores de violetas, hierbas finas, vainilla, pimienta, cacao y tostados.

Esta bodega está ubicada en Valle de Guadalupe y Ojos Negros, Baja California, producto del trabajo en enología de muchos años, que busca generar vinos expresivos, elegantes, de gran carácter y complejidad que evolucionan extraordinariamente, de acuerdo a la filosofía de esta bodega.

Como dato curioso, México es considerado la cuna vitivinícola de todo Latinoamérica, y es que aquí se fundó una de las bodegas más antiguas, fundada en 1597.

Con esto en mente, tenemos muy en claro por qué celebrar el Día del Vino Mexicano es sumamente necesario, pues es un producto por el que nos debemos de sentir orgullosos.

Con información de Revista Central.