La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es la segunda que más gana en el mundo en el arranque del año, impulsada por un sentimiento positivo, valuaciones atractivas y la cumbre de los líderes de América del Norte.

El S&P/BMV IPC repunta 9.79% desde el 30 de diciembre de 2022 y solo es superado por el S&P Merval de Argentina, que gana 11.15%.

El FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, gana 9.64% en las primeras nueve sesiones del año.

Según Antonio Montañez, director de Estrategia de Inversión en Vector Casa de Bolsa, el buen inicio del mercado accionario mexicano se ha dado gracias a su “atractiva” valuación, con las acciones de las empresas cotizando baratas.

Agregó que “la posibilidad de que el Banco de México deje de subir las tasas de interés por la baja gradual de la inflación”, también ha apoyado a las bolsas.

Alain Jaimes, analista en Signum Research, dijo que “el hecho de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría reducir el ritmo de apretamiento monetario”.

Wall Street espera una baja en el dato de inflación en Estados Unidos de diciembre, lo cual fortalecería el caso para que la Fed pise el freno en el incremento a las tasas.

Este miércoles, los dos principales índices mexicanos hilaron su octava sesión al alza. El S&P/BMV IPC ganó 1.65%, a 53,209.00 enteros, su mayor nivel desde abril del 2022, mientras que el FTSE-BIVA subió 1.59% a 1,109.72 puntos.

Analistas comentaron que la cumbre de líderes de América del Norte el martes, sí tuvo un efecto positivo sobre las bolsas mexicanas.

Antonio Montañez destacó que en particular, el anuncio sobre la creación de un comité para la sustitución de importaciones generó un sentimiento positivo, ya que “permitiría la integración de cadenas productivas en la región, favoreciendo el desarrollo de un mayor número de empresas”.

“El anuncio que se dio en la cumbre trilateral apuntala la perspectiva favorable para México en cuanto al nearshoring”, dijo Valentín Mendoza, director de investigación bursátil en Actinver Casa de Bolsa.

Suben estimado

Actinver mejoró su estimado del S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores para 2023, ante la resiliencia que se espera muestre el mercado mexicano en medio de un escenario de posible recesión en Estados Unidos.

Actinver pronostica que el S&P/BMV IPC cerrará el año en 57,000 puntos, desde los 48,000 que había estimado previamente.

Dicho estimado implica que el índice de la Bolsa Mexicana va a crecer 17.61% en el año, con lo que borraría las pérdidas que tuvo durante 2022 y se colocaría en máximos históricos.

Con información de América Economía.