El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este mes su gobierno y empresarios, así como distribuidores evaluarán los avances del Paquete contra la Inflación y Carestía (PACIC) así como su continuidad ante una baja en los precios de los 24 productos de la canasta básica.

En una revisión de este pacto, el mandatario federal afirmó este viernes que los precios de estos productos se han mantenido en los términos del acuerdo, es decir, no han sobrepasado los 1,039 pesos, destacando la actuación de Soriana, Chedraui y Walmart.

“Estamos revisando el comportamiento de los precios todos los lunes, de los precios de la canasta básica, la tendencia es que están bajando los precios de los 24 productos de la canasta básica porque se estableció un precio de 1,039 pesos y ya están en promedio por abajo de los 1,039 pesos”, dijo López Obrador.

“Sí vamos a hacer una reunión, lo primero es agradecerles a los industriales, productores, comerciantes, las tiendas que más están ayudando, son tres: Soriana, Walmart, Chedraui, estamos por reunirnos para evaluar, queremos ver cómo está el índice inflacionario”, señaló el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo dijo que los índices inflacionarios en Estados Unidos que han ido a la baja, están beneficiando a que haya una estabilización de los precios, no obstante, dijo que esperarán a tener los datos que arroje enero en la economía nacional para evaluar los alcances del pacto.

“Queremos ver enero y evaluar, pero sí estamos pendientes”, explicó.

La semana pasada, la Secretaría de Economía aseguró que con la implementación del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (APECIC) se ha logrado mantener el costo de la canasta básica por debajo de los 1,039 pesos. No obstante, el gobierno ya alista nuevo plan contra inflación.

Adelantó que se está trabajando coordinadamente con la Hacienda, el SAT, Aduanas, SENASICA y COFEPRIS, para emitir un nuevo acuerdo contra la inflación que abarque los dos decretos vigentes, contenga más alimentos, insumos agropecuarios y artículos de primera necesidad.

Con información de Forbes.