Representantes de tiendas de autoservicio, restaurantes y de la industria tabacalera advirtieron que recurrirán a amparos contra el reglamento que prohíbe la exhibición de cigarros en puntos de venta y la prestación de servicios de consumo de alimentos y bebidas en áreas para fumadores.

Aseguraron en conferencia de prensa conjunta que las nuevas reglas que entrarán en vigor el 15 de enero provocará afectaciones en los ingresos de los comercios legalmente establecidos, desde tienditas hasta la industria de productos del tabaco.

Coincidieron en que la prohibición no es la manera adecuada de inhibir el consumo de tabaco en el país, pues alenta al mercado negro.

Germán González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) señaló que tras consultas técnicas concluyeron que el amparo es el único camino que tienen sus agremiados para defenderse del reglamento que les prohíbe ofrecer servicios de alimentos, bebidas, entretenimiento y consumo en las zonas destinadas a los fumadores, haciendo inviable la operación de esos espacios.

Entre el 40% y el 50% de los establecimientos de la industria restaurantera tienen un área designada para fumar, estimó.

“Nosotros (los restauranteros) tenemos áreas designadas con ciertas características físicas para fumadores, y ahí básicamente, con la entrada en vigor del reglamento, queda prohibido dar el servicio. Entonces, habrá muchos restaurantes que atienden hoy gente que le gusta fumar en la sobremesa que van a tener que negarle el servicio”, explicó.

“Entonces, el único camino que hoy hay para poder seguir fumando en un restaurante en esas áreas que estaban ya designadas, es generar una suspensión de este acto, y esa suspensión sólo se puede dar a través de un amparo”, puntualizó.

Mónica Leñero, directora de Enlace Legislativo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), anticipó que sus asociados se verán afectados porque los establecimientos comerciales no podrán exhibir de forma directa cigarros en estantes, mostradores y exhibidores.

“En México el tabaco es legal y está regulado en la Ley General del Tabaco. Se trata de un producto cuya comercialización es legítima, por lo cual la prohibición de su exhibición en el reglamento resulta infundada”, acotó.

“El reglamento rebasa lo previsto en la Ley. La Secretaría de Salud excede sus facultades al asumir funciones de legislador y sería la primera vez en el país que por disposición oficial se oculte un producto legal para su venta”, agregó.

Señaló que la autoridad sanitaria considera la exhibición de cigarros como publicidad, lo cual es incorrecto dado que no se puede equiparar la exposición del producto en el punto de venta para su venta como promoción.

La venta de cigarros representa cerca del 25% de los ingresos mensuales de las más de 600 mil tienditas censadas por el INEGI, expuso Mauricio Núñez, presidente del comité de micro y pequeñas empresas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

“La prohibición de la exhibición del tabaco afectará económicamente a comercios de todos los tamaños, principalmente a los micros y pequeños negocios que en nuestro tejido económico representan el 95.3% de las empresas formalmente instaladas en nuestro país”, puntualizó.

En tanto, Hiram Vera, presidente de la Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (CONAINTA) también refirió que el reglamento excede lo que está previsto en la ley, por lo que “hay suficiencia para poder incrementar y generar la protección de las garantías individuales a través de un proceso de amparo por las industrias que también producimos productos de tabaco”.

Previó que habrá una “tormenta” de amparos ya que se trata de un tema fundamental para proteger los derechos de las empresas legalmente establecidas.

Con información de 24 Horas.