El informe final de la controversia Estados Unidos — Reglas de Origen en el Sector Automotriz (USA-MEX-2022-31-01) falló en favor de México y Canadá, lo que congratuló a la iniciativa privada del país.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que encabeza Francisco Cervantes expresó que “la resolución del panel en materia de reglas de origen automotriz fortalece la institucionalidad del TMEC. Su cabal cumplimiento es clave para la certidumbre jurídica en la región, y así continuar atrayendo inversión”.

En tanto que la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) que tiene como presidente a José Abugaber Andonie, señaló que “la controversia ganada por México y Canadá sobre la interpretación de reglas de origen en la industria automotriz es una decisión que beneficia a nuestro país y envía una señal de certeza en el sentido de que los mecanismos de solución de controversias del TMEC operan de manera adecuada”.

El informe conforme a su resolución, “el Panel determinó que el T-MEC permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado (motor, transmisión, carrocería, etc.) como originarias, una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (75%), utilizando las metodologías alternativas que el mismo tratado establece”.

En los próximos días, México iniciará un proceso de diálogo y cooperación con sus socios comerciales para la atención del Informe Final.

México reitera su compromiso con el diálogo como la mejor herramienta para el fortalecimiento de la integración comercial de América del Norte.

Con información de Grupo en Concreto.