Con la sustitución de importaciones que se acordó en la cumbre de líderes de América del Norte México crecerá más de 2% adicional, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.

“La meta sería que el 25% de lo que importan de Asia, Estados Unidos, México y Canadá se produzca en Norteamérica. Para México significarían inversiones multimillonarias”, dijo el Canciller Ebrard al tiempo de destacar que, “para México, significarían más de 2 puntos de crecimiento adicionales”.

El canciller recordó que, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, se integró un grupo de 12 representantes, cuatro de cada socio del T-MEC, cuya responsabilidad será acelerar el paso para que se de la sustitución de importaciones.

“Es un trabajo enorme el que tenemos por delante, pero habiendo la voluntad y la instrucción, tenemos que llevarlo a cabo”, dijo Ebrard.

Sobre el comité de sustitución de importaciones, López Obrador explicó que nombró a Alfonso Romo, asesor externo de su gobierno, porque “se requiere gente que sea de confianza, y que ayude”, dijo.

El mandatario agregó que ya hay un flujo de inversión extranjera en los tres países de América del Norte. Por ejemplo, destacó, que BMW decidió instalar su planta en México, con una inversión de 800 millones de euros.

Entre otras cosas, detalló López Obrador, producto de la estabilidad política, del Estado de derecho; además de que hay piso parejo y no hay corrupción, hay estabilidad macroeconómica “por eso está fuerte el peso”, destacó. Asimismo, hay más empleo y ha aumentado el salario.

Con información de Revista Expansión.