Con el objetivo de que América del Norte sea más autosuficiente, Estados Unidos, Canadá y México acordaron crear un comité para sustituir importaciones, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su discurso, junto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que acordaron esto para fortalecer el desarrollo de los tres países.

“Acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y plurales para lo cual se creará un comité conjunto destinado a la planeación y sustitución de importación de mercancías”, dijo.

“Procurar ser más autosuficiente, así como para hacer realidad el desarrollo, cooperación y bienestar de todos los países de nuestro continente”, agregó.

Explicó que para formar el comité cada país nombrará a cuatro “especialistas”, que tendrán la tarea de convencer a empresarios, trabajadores y funcionarios públicos acerca de la importancia y trascendencia de la unión en América del Norte.

Y es que en distintas ocasiones el presidente López Obrador ha planteado dejar de importar mercancías de Asia y producirlas en México, Estados Unidos y Canadá, que cuentan con un tratado de libre comercio (T-MEC).

Al finalizar la Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevó a cabo el 9 y 10 de enero en la Ciudad de México. López Obrador adelantó que por parte de México los representantes en dicho comité será el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; y el empresario Alfonso Romo.

En su intervención, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que lo principal de la agenda que tuvieron en la cumbre fue volver a América del Norte la región más resiliente y sostuvo que se puso sobre la mesa sobre el tráfico de drogas, la migración y la implementación de tecnologías limpias en los tres países.

Acuerdos fijos 

Posterior al mensaje de los tres mandatarios, se difundió una declaración conjunta de los tres países, en los que destacaron que los pilares de sus acuerdos fueron la Diversidad, Equidad e Inclusión; Cambio Climático y Medio Ambiente; Competitividad; Migración y Desarrollo; Salud; y Seguridad Regional.

En materia de Seguridad Regional, México, Estados Unidos y Canadá se enfocarán en estrategias para fortalecer nuestra seguridad continental compartida contra amenazas domésticas, regionales y globales incluyendo amenazas cibernéticas.

Además, informaron que mejorarán el trabajo trilateral para abordar el uso de precursores químicos en la producción de sustancias ilegales en América del Norte.

Sobre este tema se refirieron ayer en su discurso tanto el presidente López Obrador como Joe Biden, al destacar el fentanilo, una droga más potente que la morfina y la heroína.

“Hemos incautado más de 20 mil libras del mortal fentanilo en la frontera, y hoy hablamos de cómo los tres (países) podemos seguir profundizando y fortaleciendo nuestro esfuerzo compartido para frenar el tráfico del fentanilo”, destacó Biden.

En Diversidad, Equidad e Inclusión, el documento destaca que los tres países están enfocados en brindar a las comunidades marginadas oportunidades para su participación plena, equitativa y significativa en las democracias y economías.

Por lo que para promover estos objetivos, los tres mandatarios reiteraron su compromiso conjunto de proteger los derechos civiles, promover la justicia racial, ampliar la protección para las personas LGBTIQ+ y ofrecer resultados más equitativos para todos.

“En asociación con los pueblos indígenas, promoveremos soluciones innovadoras y sostenibles que honren el conocimiento tradicional, fomenten el crecimiento liderado por los pueblos indígenas e impulsen la creación de empleos”, se lee en el texto.

En cuanto a Cambio Climático y Medio Ambiente, el documento indica que México, Estados Unidos y Canadá para 2030, en virtud del Acuerdo de París, continuarán trabajando juntos y con otros países para mantener un aumento límite de temperatura de 1.5 grados celsius.

Además de promover la aceptación de recortes ambiciosos en las emisiones, los tres países se unirán para alinear los enfoques sobre la estimación del costo social de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Exploraremos estándares para desarrollar el hidrógeno como una fuente regional de energía limpia. Actuaremos rápidamente para acelerar la transición energética mediante la implementación de soluciones de energía limpia, el aumento de la producción y la adopción de vehículos de cero emisiones en América del Norte y la transición a combustibles más limpios”.

En el ámbito de Migración y Desarrollo las naciones afirmaron su compromiso conjunto con una migración segura, ordenada y humana bajo la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles y otros marcos multilaterales relevantes.

“Ahora más que nunca, necesitamos identificar y abordar las causas de origen de la migración irregular y el desplazamiento forzado. México, Canadá y Estados Unidos se comprometen en apoyar a los países del Hemisferio Occidental para crear condiciones a fin de mejorar la calidad de vida, especialmente en las comunidades marginadas que son vulnerables al desplazamiento y a la migración forzada interna y regional”, agrega.

En cuanto al ámbito de Salud se acordó que la cooperación sanitaria trilateral se enfocará en lanzar una versión actualizada del Plan Norteamericano para la Pandemia y la Influenza Animal (NAPAPI) para mejorar la prevención, preparación, agilidad y brindar una respuesta rápida a las emergencias sanitarias en América del Norte.

Con información de 24 Horas.