Mexicali, B.C.- Un total de 1 millón 218 mil vehículos en Baja California deberán realizar el trámite de revalidación de placas y tarjeta de circulación durante este 2023, afirmó el recaudador de Rentas del Estado, Juan Ramón López Naranjo.

Esto corresponde al padrón total de vehículos que hay registrados a nivel estatal, a los que se les suman los casi 240 mil “autos chocolate” que fueron regularizados el año pasado y que, por tanto, ya deben realizar su trámite de revalidación.

Aquellos ciudadanos que cuenten con autos modelo 2014 o más recientes tendrán hasta el 31 de marzo de este año para realizar su pago, mientras que el resto de los vehículos tienen hasta el día 30 de junio.

“Posterior a eso ya les puede llegar un requerimiento, ya les puede llegar una multa, ya hay accesorios adicionales por no pagar en tiempo, pero son prácticamente seis meses, es bastante tiempo para que el ciudadano pueda regularizarse”, expuso. 

Según lo señalado por el funcionario, cerca del 38% de los vehículos en Baja California son modelo 2014 o superior, por lo que tienen sólo tres meses para realizar su revalidación, mientras que el resto de ellos (58%) tiene un plazo de hasta seis meses.

Para 2023 el costo del canje de placas y tarjeta de circulación en el estado es de 2 mil 150 pesos, a los cuales se le suman adeudos y multas municipales que puedan tener los ciudadanos.

Sin embargo, aquellos que realicen el trámite en el mes de enero tendrán un descuento del 12%, en febrero del 8.5% y en marzo del 5%, en el pago final de sus placas.

En diciembre de 2022, a casi tres semanas de que terminara el año, cerca del 28% de los vehículos en Baja California aún estaban pendientes de revalidar placas.

Con información de La Voz de la Frontera.