Tijuana, B.C.- El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO) celebró la reapertura del Ped West, luego de casi 3 años de permanecer cerrada, como una de las medidas tomadas por las autoridades estadounidenses para contender la pandemia del Covid-19.

“Nos complace que de nueva cuenta, este cruce peatonal haya sido abierto, ya que ello permitirá que se vaya normalizando el flujo de visitantes en ambos sentidos, y desde luego llegue más turismo a esta ciudad”, indicó el presidente de este Comité, Arturo Gutiérrez Sánchez.

Pese a que este lunes 9 de enero, el cruce peatonal también conocido como El Chaparral, solo abrió en el sentido de Tijuana hacia Estados Unidos, en un horario limitado de las 6:00 am a las 2:00 pm, el dirigente consideró que este hecho es importante, ya que abonará a un mayor flujo en los cruces en la Garita de San Ysidro.

“Tenemos una estrecha relación con nuestros vecinos del país del norte, nos complementamos en lo cultural, turístico y comercial, por lo que nos da mucho gusto que ya haya abierto este cruce fronterizo”, expresó Gutiérrez Sánchez.

Dio a conocer que la Garita de San Ysidro, es de las más transitadas del mundo, ya que mensualmente cruzan más de 2 millones de personas y hasta antes de su cierre tan solo el Ped West transitaban entre 20 mil y 30 mil, por lo que estas acciones impactarán en materia económica y turística.

Asimismo, dijo que ello ayudará a que puedan llegar más turistas y visitantes a disfrutar de lo que ofrece esta ciudad en lo turístico, cultural, deportivo, servicios médicos, y sobre todo, de la amplia oferta gastronómica.

“Felicito las decisiones tomadas por las autoridades del CBP y estaremos a la espera que pronto pueda darse la apertura en el sentido de Estados Unidos hacia Tijuana, lo cual será conforme a la demanda que se vaya teniendo y una vez que se asigne un mayor número de inspectores al puerto fronterizo, según lo han expresado dichas autoridades”, señaló.

No obstante, el representante del sector turístico en Tijuana, planteó que, a fin de agilizar los cruces fronterizos, es indispensable que se concluya con la Garita de Otay II y sea una realidad el proyecto de tren ligero que enlace con el trolley de la Garita de San Ysidro, otros proyectos más que trae SANDAG.

Con información de El Sol de Tijuana.