Durante octubre, la inversión fija bruta aumentó 1.4% a tasa mensual, después de haber caído durante septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por componente, y con datos ajustados por estacionalidad, en octubre de 2022, los gastos efectuados en construcción incrementaron 2% a tasa mensual, y en maquinaria y equipo total, 0.8%.

El aumento de la inversión en octubre significa una recuperación, después de la caída de 0.9% mensual sufrida en septiembre.

A tasa anual, en octubre de 2022, la Inversión Fija Bruta creció 6.5% en términos reales. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total ascendieron 14.1% y en construcción disminuyeron 0.5%.

“De momento, la brecha es de 7.30% frente al promedio de 2018 y de 9.98% frente al máximo histórico, en julio de dicho año”, señaló Monex.

La inversión ha crecido 5.5% en el periodo de enero a octubre, en comparación con el mismo periodo de 2021. Donde todos los rubros se han recuperado, a excepción de la construcción residencial, que decreció 5% a tasa anual, en dicho periodo.

Con información de Revista Expansión.