Tijuana, B.C.- Ante la carencia de profesionales para cubrir la demanda que exige la industria en Baja California, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) creará una escuela de educación superior en la entidad.

Esta primera universidad INDEX será una prueba piloto y posteriormente podría expandirse en el resto del país, con el objetivo de profesionalizar a jóvenes con carreras afines y nuevas tendencias que demanda la industria, dijo Pedro Montejo Peterson, presidente en INDEX Zona Costa.

“Tenemos muchísimas empresas que quisieran estar acá, pero necesitan ingenieros y no los hay en estas disciplinas o no son suficientes”, señaló Montejo Peterson.

Mencionó como ejemplo la carrera diseño en software y diseño automotriz que no existen en ninguna universidad del estado.

“La idea es impulsar esas ingenierías o carreras técnicas que requiere la industria, no solo en Baja California, sino en toda la frontera y el Bajío”, agregó el presidente de INDEX Zona Costa.

El 17 de enero está contemplado hacer el anuncio oficial del proyecto que llevan trabajando desde hace seis meses, con la presencia de autoridades locales y representantes de la industria.

Montejo Peterson indicó que este proyecto fue presentado a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien ya “adoptó” la propuesta.

Otro problema que enfrenta la industria es la fuga de profesionales a otras partes, por ejemplo, países europeos y Estados Unidos, quedando Baja California con menos talento para la industria local.

“Tenemos una fuga importante de talento y además no estamos enseñando a nuestros jóvenes lo que realmente está exigiendo la industria”, apuntó.

Entre las carreras con mayor demanda, están las del sector aeroespacial, procesos médicos, desarrollo de software, comercio exterior y aduanas, este último cada vez más difícil contratar por la escasez, dijo.

La creación de esta nueva universidad ayudará a cubrir esta demanda de la industria en un futuro, finalizó.

Las empresas interesadas en instalarse en Baja California, lo primero que preguntan es si la entidad cuenta con energía eléctrica, suministro de agua y personal, dijo Pedro Montejo. 

Con información de El Sol de Tijuana.