Mexicali, B.C.- Baja California es el quinto estado con la vivienda más costosa a nivel nacional de acuerdo al reporte anual de la vivienda realizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en el tercer semestre del 2022.

El precio promedio de la vivienda en Baja California es de un millón 700 mil pesos, en el 2019 se encontraba en poco más de 900 mil, la entidad está solo por detrás de Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit y Sinaloa.

El 68% de la población de Baja California cuenta con una vivienda propia, el 80% de las personas mayores de 65 años ya cuentan con su propia vivienda.

Respecto a los ingresos de los trabajadores y los costos de la vivienda, se registró un incremento del 22.7% entre el periodo que va del primer trimestre de 2020 al segundo trimestre de 2022.

El crecimiento acumulado de precios de la vivienda es de 17.7% y el crecimiento del ingreso laboral es de 14.7% en el periodo, lo cual presiona a la baja la posibilidad de adquirir una vivienda por la reducción en el poder adquisitivo.

Menos del 20% de las personas menores de 34 años cuenta con una vivienda completamente pagada, mientras que el 35% de las personas de la misma edad rentan el hogar donde viven.

Respecto a los precios de los alquileres la entidad también se encuentra en los primeros lugares debido a que registró un mayor incremento del 14.4% comparado al 2021, según la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (Enfih).

Con información de El Imparcial.