El estado de ánimo positivo entre la población acerca de su situación económica y financiera personal mejoró en los dos últimos meses del año, al pasar de 27 a 34% entre octubre y noviembre, y a 37% en diciembre, según revela la serie de encuestas nacionales de El Financiero.

Diciembre fue el primero y el único mes de 2022 en el que el optimismo sobre las finanzas personales superó al pesimismo, toda vez que éste último registró 33%, 4 puntos por debajo del estado de ánimo optimista.

Según el sondeo, el alza en el optimismo en noviembre había sido principalmente entre las clases media y media alta, al subir 9 puntos entre ese segmento, de 34 a 43%, mientras que entre las clases baja y media baja el avance en ese mes fue de 5 puntos, de 22 a 27%.

No obstante, el aumento en el optimismo sobre las finanzas personales en diciembre fue mayor entre el segmento de clases baja y media baja, al subir nuevamente 5 puntos, de 27 a 32%, mientras que entre la clase media y media alta solamente varió un punto, al pasar de 43 a 44%.

Las encuestas a lo largo del año muestran que las clases media alta y media han expresado consistentemente un mayor optimismo respecto a las finanzas personales, el cual ha sido 16 puntos más alto, en promedio, que el de las clase baja y media baja.

Esa diferencia era más alta aún en la primera mitad del año, con 19 puntos, mientras que en la segunda mitad la diferencia promedio semestral bajó a 14 puntos. La brecha en el optimismo económico sobre las finanzas personales se redujo.

La encuesta también revela que, a pesar de la mejora en el estado de ánimo sobre las finanzas personales, en lo relativo a la economía nacional prevalece el pesimismo, con 48%, frente al optimismo, que sumó 31% en diciembre. Aun así, el pesimismo económico bajó 5 puntos en el mes, de 53% que había registrado en noviembre.

El estado de ánimo respecto a la situación y perspectivas laborales se redujo ligeramente en diciembre, al pasar de 41 a 38%, aunque el pesimismo también bajó, de 33 a 31%.

Lo que sigue en números rojos notablemente es el estado de ánimo respecto a la inflación, con 16% que se expresa optimistamente y 73% de manera pesimista.

Con información de El Financiero.