Ensenada, B.C.- Ante las declaraciones del gobierno municipal sobre la cancelación de conciertos en el Valle de Guadalupe, el presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas (FETRAEX) Humberto Valdez Romero, indicó que será necesario llegar a consensos porque el turismo de reuniones representa a nivel nacional, el 1.6% del producto interno bruto.

Valdez Romero refirió que el Turismo de Reuniones genera círculos virtuosos, no sólo para los involucrados en las mismas, sino también para los lugares en los que se realiza y que, en México, generó en 2019, 25 mil millones de dólares en el país.

El presidente de la FETRAEX indicó que el Valle de Guadalupe es hoy, un referente a nivel nacional e internacional como ícono turístico, que destaca por la industria vitivinícola, pero combinada con las demás experiencias que se viven en la ruta del vino, como la gastronomía, el hospedaje boutique, la cerveza artesanal, el senderismo, el turismo de romance, conciertos de todos los niveles, el turismo de aventura, etc.

Por ello, dijo, tiene que existir el entendimiento de que, para regular adecuadamente el crecimiento sostenible y sustentable de El Valle de Guadalupe, se deben de tomar en cuenta todas las voces, todos los sectores, todos los involucrados, partiendo por la comunidad asentada en esa región, que no ha sido tomada en cuenta.

“En nuestro caso, por ejemplo, somos tercera generación de familia originaria del Valle de Guadalupe, estamos arraigados en la región, hacemos empresa, generamos empleos, divisas, oportunidades, y no hemos tenido ningún acercamiento oficial para determinar los usos, destinos y reservas del suelo en las tres delegaciones” señaló.

Sobre la cancelación de conciertos, Valdez Romero indicó que hay un vacío de información en cuanto a la sustentabilidad jurídica, porque hasta donde hay conocimiento, el reglamento municipal establece que los eventos masivos son los de más de 80 personas y en el reglamento de edificaciones del Valle de Guadalupe, están prohibidos los eventos masivos.

Agregó que, bajo ese supuesto, todo evento de más de 80 personas en la Ruta del Vino sería considerado como masivo y por lo tanto ilegal, lo que pondría en riesgo desde las Fiestas de la Vendimia hasta todo evento que supere ese aforo, lo que genera una gran incertidumbre para el desarrollo económico de la entidad.

Valdez Romero celebró que, en el anuncio hecho por el gobierno municipal, haya expresado la voluntad del diálogo, por lo que exhortó a impulsar las mesas de trabajo lo antes posible, para lograr acuerdos que beneficien a la mayoría, puntualizó.