Mexicali, B.C. La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) acordó un incremento salarial del 4.1% con el Sindicato de Profesores Superación Universitaria (SPSU) y del 4.2% con el Sindicato Estatal de Trabajadores Universitarios (SETU), el cual se reflejará en la primera catorcena de 2023.

De esta forma, la UABC refleja un genuino esfuerzo por ofrecer, en la medida de sus capacidades financieras, un aumento salarial a la planta docente y al personal administrativo y de servicios, el cual está por encima de lo que se aprueba a nivel nacional en las instituciones de educación superior. Se beneficiarán más de 6,000 docentes y 1,800 trabajadores del área administrativa y de servicios de los tres campus universitarios.

En la mesa de negociación presidieron por parte de la UABC el rector, Daniel Octavio Valdez Delgadillo y el secretario general, Luis Enrique Palafox Maestre; por el SPSU asistieron Francisco Javier Márquez Cortez, secretario general y Leopoldo de la Rosa Martínez, secretario del Trabajo y Conflictos; por el SETU estuvieron presentes Nazario Rangel Cataño, secretario general y Juan Palacios Cortez, secretario de Trabajo y Conflictos.

Emigdio Julián Becerra Valenzuela, coordinador general de Recursos Humanos de la UABC, especificó que para el incremento salarial con el SETU se consideró el aumento al salario mínimo acordado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

“Para estar acorde con el incremento al salario mínimo vigente para la zona libre de la frontera norte 2023, el salario base que debe percibir mensualmente el personal administrativo y de servicios de acuerdo con su nombramiento, incluyen el incremento por revisión salarial a cada una de las categorías y/o niveles del tabular”, expresó el coordinador general.

Dichos aumentos son: Nivel I: salario mínimo 26.24%, salario máximo 20.96%; Nivel II: salario mínimo 16.11%, salario máximo 12%; Nivel III: salario mínimo 9.5%, salario máximo 8.5%; Nivel IV: salario mínimo 7%, salario máximo 4.5%. Nivel V, VI, VII y VIII 4.20%.

De igual manera, Becerra Valenzuela señaló que las negociaciones con ambos sindicatos fueron consensuadas y acordes a las condiciones financieras de la Universidad y del país. “Tanto el SPSU como el SETU son sindicatos respetuosos y conscientes de las posibilidades financieras de la institución y esto facilita la negociación por ambas partes. Esto es un ejemplo de armonía y respeto entre la UABC y los sindicatos universitarios”, expresó. 

Finalmente destacó que la UABC realiza grandes esfuerzos por mantener un aumento superior a otras instituciones de educación superior en el país, con el objetivo de que los trabajadores y sus familias tengan mejores condiciones de vida a través del salario.

Con información de El Mexicano.