El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó una propuesta de Luiz Inácio Lula da Silva, nuevo mandatario de Brasil, para integrar a toda América Latina bajo una única moneda, llamada “Sur”.

Si bien el gobernante mexicano señaló que no conoce la propuesta, dijo que su proyecto solo plantea la integración comercial de todo el continente para mejorar su competitividad.

El año pasado, durante su campaña electoral, Lula da Silva consideró que América del Sur debía tener una moneda única emitida por un banco regional, a fin de que los países miembros dejaran de depender del dólar estadounidense.

López Obrador destacó las acciones de gobierno que está promoviendo su homólogo brasileño, pues dijo está revirtiendo políticas privatizadoras del petróleo que Jair Bolsonaro emprendió bajo su presidencia.

“Está dando marcha atrás a las privatizaciones como del petróleo de Brasil y está tomando decisiones importantes y es un buen gobernante, tiene mucha experiencia, tiene reconocimiento mundial y Brasil siempre ha buscado relaciones con Asia con Europa y también con América Latina y con Estados Unidos y Canadá”, dijo el presidente.

“Ha optado por la diversidad en materia de política exterior. Lo que nosotros estamos planteando es la unión de todos los países de América, el sueño de Bolívar, pero considerando a Estados Unidos y Canadá, juntos, toda la América, todo el continente americano porque consideramos que ya es y sería con más fuerza la región más importante del mundo”.

El Ejecutivo mexicano aseveró que el continente tiene un gran potencial, por lo que la integración no debe quedarse en América del Norte, donde con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se ha confirmado que funciona la integración, con respeto a las soberanías.

“Pero no (debemos) quedarnos en eso, sino buscar la unidad de toda América. La relación comercial en el mundo comienza a estar más dominada por Asia y si no hacemos nada nos vamos a quedar rezagados”, comentó López Obrador en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Con información de Forbes.