Tijuana, B.C.-El aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), vigente a partir de este año, afectará al comercio en general y podría resentir una disminución de entre 10% y 15% en sus ventas, estimó Julián Palombo Saucedo presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (CANACO-SERVYTUR).

Esto se debe a que junto al alza de impuestos “la gente anda muy ajustada en cuanto a sus ingresos” por el continuo aumento de precios y por la ya conocida “cuesta de enero”, comentó.

Además, están las compras de fin de año realizadas con tarjeta de crédito, por lo que se podría comenzar a ver una recuperación económica para el sector comercial a partir del mes de marzo, añadió.

Los productos a los que se aplica el aumento del IEPS, según lo estipulado en el Diario Oficial de la Federación, incluyen cigarros, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, y otros.

Cada cigarro aumentó 0.5911 centavos, mientras que el litro de bebidas saborizadas tuvo un alza de un peso con 0.5086 centavos.

De acuerdo con el presidente de la CANACO también el pan y las galletas han registrado incrementos.

“Hay un aumento que aunque es mínimo, no deja de ser una merma para el consumidor, principalmente los de menores ingresos”, dijo Palombo Saucedo.

Con todo esto, opinó, el alza de 20% al salario mínimo apenas compite con el aumento de precios.

Y pese a que no hubo un aumento significativo en el precio de la gasolina y diésel, el presidente de la CANACO Tijuana dijo que éste impactará en el costo de los productos, principalmente los que son traídos por carretera desde el interior de la república.

“El arrastre de su lugar de origen al destino de entrega va a ser mayor, van a tener que aumentarle a los costos de los fletes lo que aumentó el combustible por el largo tramo que hay que recorrer para la zona en donde estamos ubicados”, indicó.

Subrayó que la inflación ya fue resentida por comerciantes y ciudadanía desde las últimas semanas de 2022.

“Desde los últimos días del año las empresas que le venden a los comercios ya avisaron, inclusive mandaron la nueva lista de precios”, agregó. 

Con información de Monitor Económico.