Tijuana, BC.- La inflación en Tijuana estaría cerrando el año con un 8.50% en los productos y servicios, con un incremento quincenal del 0.24% hasta la primera quincena del presente mes de diciembre.

Esto de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que ubica a la ciudad de Tijuana como la décimo octava con mayor inflación en toda la República Mexicana.

Entre los productos que mayor aumento tuvo en su valor, se encuentran el chile serrano con un 18.41%, chiles frescos con un 8.97% y el jitomate con un 2.17%.

Alza en transporte aéreo 

Por otro lado, los servicios que presentaron una alza son el transporte aéreo con un 19.61% y los servicios turísticos con un 12.71%, todos los datos compartidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI mostró que la tendencia de inflación fue a la baja en las últimas quincenas para Tijuana, considerando que las tasas estuvieron cercanas al 10% en tercer trimestre del 2022.

A nivel estatal, Baja California disminuyó un 0.13% en su inflación quincenal, siendo la quinta entidad que presentó un ajuste menor en su porcentaje en todo el país.

Recomendaciones a las familias 

Se recomienda a las familias disminuir los gastos en cosas innecesarias puesto a que el 2023 será un año complicado, comentó el director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABC.

Ismael Plascencia López señaló que la disminución estaría reduciéndose no por las políticas que se han implementado a nivel federal y estatal, sino porque la gente está dejando de gastar.

“No porque la inflación esté controlada signifique que los precios bajen, es necesario que las personas se administren correctamente por lo impredecible que será el panorama económico en el próximo año”, agregó.

Con información de El Imparcial.