• Se reducen los requisitos para la revalidación y presentación de certificados.

Ensenada, B.C.- Durante la última sesión extraordinaria de extrema urgencia del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, se presentó un punto de acuerdo para la reforma al artículo 52 del Reglamento de Alcoholes que simplifica el trámite de revalidación y la aceptación de los certificados de bomberos y protección civil.

El punto de acuerdo presentado por la regidora Ericka Gonzalez Pickett y el presidente municipal Armando Ayala, considera la reducción de requisitos duplicados, así como consideraciones respecto a la vigencia de los certificados de medidas de seguridad contra incendios emitido por la Subdirección de Bomberos y el Certificado de Medidas de Seguridad emitido por la Unidad Municipal de Protección Civil.

“Este punto de acuerdo surge de una necesidad del sector restaurantero y hotelero, quienes han externado una problemática respecto a la tramitología necesaria para llevar a cabo su revalidación en tiempo y forma”, mencionó Gonzalez Pickett, presidenta de la Comisión de Turismo.

Esta reforma permitirá presentar un certificado con una vigencia de cuando menos tres meses a la fecha de la solicitud del trámite de revalidación, siempre y cuando presente su recibo de pago, lo que permitirá al usuario final continuar con su solicitud sin necesidad de esperar una nueva revisión lo que aumentaba el tiempo de su trámite.

Gonzalez Pickett, inicialista de la propuesta, detalló que se trabajó en conjunto con la Dirección de Alcoholes, la Coordinación de Protección Civil, Bomberos, Desarrollo Económico, Coordinación de Gabinete y el presidente municipal, para generar un servicio más ágil y mejorar el procedimiento para dichas revalidaciones.

La presente reforma fue votada en unanimidad y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Municipal y/o Periodico Oficial del Estado de Baja California, por lo que se espera iniciar el 2023 con dichos cambios.

Presentan exhorto para iniciar trabajos del Atlas de riesgo

Durante la sesión de cabildo, la regidora Ericka Gonzalez Pickett como presidenta de la Comisión de Protección Civil presentó un punto de acuerdo para que se gire instrucción al coordinador de Protección Civil y al director del Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación para que de manera coordinada den inicio a la elaboración del proyecto del Atlas de Riesgos Naturales para el municipìo de Ensenada.

“Con este punto de acuerdo se estaría generando ese vínculo jurídico que debe existir entre dichas dependencias para trabajar de la mano y darle seguimiento de manera certera a las acciones a emprender, para que antes de que culmine el año 2024 contemos con este documento rector actualizado”, concluyó Gonzalez Pickett.