A mediados del próximo año, México tendrá uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Desde Chetumal, el mandatario expuso que anteriormente en el sistema escolar se rechazaba a estudiantes en las universidades públicas, lo que causó un déficit de médicos generales, algo que sin embargo se está resolviendo al traer a los especialistas necesarios.

Refirió que ha sido Cuba la nación que se ha solidarizado con México y ha enviado al territorio nacional unos 500 especialistas para el plan de salud mexicano.

“Nos dejaron tirado todo el sistema de salud pública porque el propósito era privatizar la salud y la educación, querían convertir la salud y la educación en un privilegio”, lamentó el presidente.

El mandatario dijo que el plan para mejorar el sistema de salud, en el cual no faltarán médicos, medicinas ni hospitales, inició en Nayarit y ha seguido en Colima, Tlaxcala, Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Guerrero y Campeche.

López Obrador detalló que la intención es arreglar los centros de salud, las unidades médicas y los hospitales.

“A mediados de año próximo vamos a tener en todos los hospitales los médicos, los especialistas y los medicamentos de manera gratuita porque la Constitución establece el derecho del pueblo a la salud”, expresó el titular del Ejecutivo.

Con información de Forbes.