Tras la visita de Elon Musk a México, específicamente a Nuevo León, se ha contemplado que Tesla estaría invirtiendo cerca de 10 mil millones de dólares (mdd) en dos plantas en Santa Catarina.

En octubre pasado, Musk se reunió con el gobernador del estado Samuel García, el subsecretario de Inversión de la Secretaría de Economía, Emmanuel Loo, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, por lo que se comenzó a especular sobre la llegada de Tesla a tierras mexicanas.

De acuerdo con el diario Reforma, Tesla llegaría a Santa Catarina con una planta, de una inversión inicial de mil millones de dólares, que alcanzaría los 10 mil millones contando con futuras expansiones.

La agencia Reuters publicó que un funcionario federal comentó que el anuncio oficial se estaría dando este viernes, sin embargo, esto podría alargarse hasta enero de 2023.

Tesla cuenta con plantas en Estados Unidos, en California, Nevada y Austin; Shanghái, China; y Berlín, Alemania, por lo que esta nueva planta traería ventajas logísticas para la compañía.

Lo anterior debido a que Nuevo León se encuentra en la frontera, específicamente cerca de la planta de Austin, además de que varios proveedores de la compañía se han instalado en el estado, de acuerdo con El Horizonte.

“Ya hay proveedores de Tesla que se están instalando aquí en Nuevo León por la planta de Austin, entonces genera una sinergia muy buena. Esperamos la llegada de más empresas y que las que están ya aquí se metan al tema de la electromovilidad”, expresó Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz (CLAUT) de Nuevo León a El Horizonte.

El mismo diario señala que no se habla únicamente de una planta, sino de dos, una armadora y otra de autopartes, por lo que la segunda planta estaría ubicada igualmente en Santa Catarina, pero también se estudia la posibilidad de instalarla en García o en Ciénega de Flores.

Por lo pronto, la gente de Nuevo León ya lo ven como algo seguro, por lo que han colocado letreros de bienvenida a Tesla y Elon Musk al estado.

Con información de T21.