Mexicali, B.C.- La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Mexicali, prevé que sus agremiados tengan un incremento en los costos de sus productos y servicios desde un 20% hasta un 30%.

Esto será derivado para poder cubrir el aumento del 20% al salario mínimo que entrará en vigor a partir del primero de enero, explicó Lidia Granados Pacheco, presidenta de la CANACO.

Los incrementos que se den en el producto o servicio que se esté ofertando será en función de poder cubrir las nuevas necesidades y obligaciones que el sector patronal tiene, agregó.

Granados Pacheco, subrayó que el incremento dependerá del giro o área del comercio así como de su demanda. 

‘’Lo que sí es un hecho es que el empresario tiene que generar más, tiene que producir más y solamente hay dos formas: sí aumentas tu producción con la misma gente o si tu producción no aumenta pues tendrían que aumentar definitivamente costos en el en el porcentaje’’, explicó.

Sin embargo, como sector comercial buscarán que el porcentaje sea mínimo para que esto no afecte a la mayoría de los lugares que hasta ahorita han logrado sostener sus negocios y sus precios.

La líder del sector comercial reconoció que si bien este aumento es algo positivo para las empleadas y los empleados, sí genera una afectación al patrón, pues tendrán que buscar alternativas para abastecer el incremento de la nómina.

Además de que el aumento al salario mínimo solo alcanzará para que los trabajadores y trabajadoras puedan solventar aquello que se podía adquirir previo a la inflación.

Reiteró, que el sector comercial apenas se encuentra saliendo de dos años de una recesión complicada por la pandemia, y los comercios formalmente establecidos se han esforzado por seguir cubriendo los gastos de sus negocios, no obstante ahora se enfrentan a un alza en el salario que vendrá a chocar con la conocida cuesta de enero sumado a la inflación, por lo que se pronostica una temporada difícil para los comercios.

‘’Ante esta situación entra el incremento del salario mínimo en enero justo cuando las ventas bajan prácticamente, excepto en los mercados y eso porque la gente tiene que seguir comiendo, pero prácticamente en los demás giros está muerto el movimiento porque la gente está gastada, esa es la realidad’’, expresó Granados Pacheco.

Siendo esto un gran reto, destacó que por ahora los comerciantes están preparándose haciendo ahorros monetarios para los gastos de los inicios del próximo año.

Con información de El Imparcial.