El presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá a sus homólogos Joe Biden, de Estados Unidos, y Justin Trudeau, de Canadá, construir una alianza para combatir la pobreza y disminuir la desigualdad en la región que, aseguró, creció por la pandemia.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, detalló la agenda de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará el 10 de enero en la Ciudad de México, en donde los tres mandatarios sostendrán un encuentro trilateral privado, así como reuniones bilaterales en las que cada país hará propuestas para mejorar la región norte del continente.

Para México, la propuesta es combatir la pobreza, por lo que se planteará la creación de una alianza.

“Que se construya la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas. El objetivo central será el combate a la pobreza y lograr una distribución más igualitaria de los recursos en las Américas, a partir del fortalecimiento de las relaciones comerciales y de todo tipo en el continente”, explicó.

En la reunión bilateral del presidente López Obrador con su homólogo Joe Biden, quien tendrá su primera visita a México, se prevé que el diálogo se centre en la migración y la cooperación bilateral.

“Tendrá lugar el día 9 de enero, se planearán muy diversas acciones para las relaciones bilaterales, comerciales, de inversión y acelerar los proyectos de infraestructura fronteriza; se van a abordar temas de cooperación bilateral como migración, movilidad laboral. Ojo. Movilidad laboral ya se incorporó al discurso y a la narrativa y a los conceptos de la relación entre México y Estados Unidos, esto no existía, es muy reciente”, expuso.

También se dialogará sobre el Plan Sonora, el cual incluye la explotación del litio, la producción de semiconductores y el desarrollo de plantas de energía limpia.

“Se va a presentar tanto el acuerdo al que llegamos con el secretario Kerry, que se anunció en Egipto […] sobre energías limpias […] como el Plan Sonora, que tiene como propósito que en este diálogo se fortalezcan la integración de las cadenas productivas regionales y la transición hacia la electromovilidad y energías limpias”.

En ese sentido, informó los seis temas primordiales que se abordarán durante la cumbre: diversidad; equidad e inclusión; medio ambiente, competitividad con el resto del mundo; migración y desarrollo; salud; y seguridad común.

Crédito por energías limpias 

Solo por tratarse de energías limpias, México podría tener una línea de crédito a bajas tasas de interés con Estados Unidos para la construcción de plantas de energía eléctrica dentro del Plan Sonora, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primer mandatario precisó que este plan estaría dentro del Plan Sonora, el cual tratará con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden y adelantó que empresas mexicanas, estadounidenses y posiblemente canadienses tendrán exclusividad en la construcción de las plantas de CFE para generar energías limpias.

Con información de 24 Horas.