Tijuana, B.C.- El sector médico, en especial la cirugía plástica, se vería afectado en caso de que Estados Unidos entre en recesión porque la mayoría de los pacientes son estadounidenses, dijo Carmina Cárdenas Malta, presidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California

“Ya se siente la recesión en Estados Unidos, y esa esa tendencia de siempre ser el final del año muy muy ocupado, ahora está variable”, comentó.

Mencionó que la pandemia por Covid-19, modificó la cantidad de atenciones médicas, ya que anteriormente durante los meses de octubre a enero, había mucho trabajo, y tras el encierro, hubo “una ola enorme de trabajo” a lo largo del año.

Añadió que ahora que los pacientes del otro lado de la frontera que perdieron sus trabajos, vivienda, y dejaron de percibir apoyos económicos, se “viene la realidad, la cruda realidad”.

Esto porque miembros del Colegio han manifestado en esta temporada las atenciones médicas han disminuido en comparación con años anteriores, algo que puede estar relacionado directamente con la posible recesión económica que llegue a enfrentar el vecino país.

“Esta región sobrevive del turismo médico, de la paciente mexicoamericana, aunque hay mucha paciente local, pero también muchas viven y trabajan en Estados Unidos, sus esposos trabajan en Estados Unidos o trabajan en empresas de Estados Unidos”, dijo Cárdenas Malta.

Con información de La Voz de la Frontera.