Los descuentos por el Buen Fin terminaron y con ello las buenas noticias para el bolsillo de los mexicanos.

Analistas estiman que en la primera quincena de diciembre, la inflación general anual será de 7.79%, un monto que supera al 7.46% que se registró en la segunda quincena de noviembre, cuando la temporada de ofertas ayudó a contener la inflación.

La buena noticia, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas Citibanamex, es que la inflación subyacente -considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios- será de 8.32% anual, cuando la quincena pasada se ubicó en 8.51%.

Aunque las expectativas para la inflación al cierre de este año se espera que sea de 8%, las expectativas para 2023 apuntan a que la inflación será de 5%, una tasa aún lejana al objetivo del banco central.

Con una desaceleración en la inflación subyacente, el banco central podría hacer un incremento a la tasa de interés más moderado, los analistas estiman que en febrero próximo la tasa suba solo 25 puntos base, luego de que la semana pasada, la tasa cerró en 10.5%.

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México han destacado que darán prioridad a la trayectoria de la inflación subyacente para tomar las decisiones futuras.

BANXICO estima que la inflación convergerá a la meta de 3% en el cuarto trimestre de 2024.

Con información de Revista Expansión.