Tijuana, B.C.- El decreto para regularizar autos de procedencia extranjera que vence en dos semanas, alcanzará al 45% de los 500 mil “chocolate” que aproximadamente circulan en Baja California, estimó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Gustavo Santos Hernández Valenzuela, director general del SAT Baja California y Omar Alberto Hernández Sierra, director de Recaudación del mismo, explicaron que en septiembre proyectaron alcanzar 250 mil autos, así que no están tan lejos de esa meta.

Basándose en las citas pendientes, los funcionarios calculan que al finalizar el mes habrá 225 mil automóviles que cumplieron con los requisitos establecidos en el decreto lanzado por el gobierno federal a inicios de este año, y obtendrán documentos para transitar legalmente en el estado.

Mencionaron que las personas que tienen un carro con placas extranjeras y no acudieron a regularizarlo, puede deberse a que se trata de modelos europeos, asiáticos, nuevos, de lujo o deportivos, y éstos no cumplen con los requisitos.

Sin embargo, agregaron que al tratarse de un decreto federal, el gobierno estatal aún no cuenta con información sobre el estado de los carros que no respondieron a esta oportunidad para regularizar vehículos que ingresaron ilegalmente a territorio nacional.

Además aclararon que las personas que ya hayan realizado el trámite podrán cruzar su auto a Estados Unidos sin ningún problema, siempre y cuando cuenten con sus placas, licencia de conducir y seguro.

Al 19 de diciembre habían sido regularizados 210 mil 155 vehículos en todo el estado, de los cuales, 94 mil 157 circulan en la ciudad de Tijuana.

En total se han recaudado 525 millones 387 mil 500 pesos a nivel estatal, y 235 millones 392 mil 500 pesos se destinarán a esta ciudad.

Actualmente son atendidas alrededor de mil 700 personas diariamente y aún quedan espacios disponibles en los centros del Registro Público Vehicular (REPUVE), por lo que llamaron a quienes no han asistido a regularizar su automóvil a hacerlo antes de que finalice el decreto el próximo 31 de diciembre.

Con información de El Sol de Tijuana.