• El presidente Pedro Montejo Peterson hizo un recuento de los trabajos realizados durante el año.

Tijuana B.C.- En la última reunión de socios del año de INDEX Zona Costa BC, el presidente Pedro Montejo Peterson presentó un balance sobre la industria de Baja California en este 2022 y se refirió al inicio a nivel nacional del programa PrevenIMSS al interior de las empresas.

En su participación hizo además un reconocimiento a todo el equipo de trabajo de la asociación para llevar a cabo durante el año diversas actividades y proyectos.

Mencionó que entre las actividades destacadas este año está la visita realizada a Washington en donde fue inaugurada en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial una oficina.

Durante esa visita, señaló que se llevó a cabo una agenda importante con congresistas y diversas autoridades de ambos países.

Indicó que proximamente se realizará una gira de trabajo por Canadá para dar seguimiento exclusivo al tema laboral.

Montejo Peterson, comentó que entre los temas a los que se le dio seguimiento este año estuvieron el de la escasez de agua y energía y el incremento de la sobretasa a la nómina.

Dio a conocer que a partir de enero INDEX Zona Costa BC dará inicio a trabajos intensivos de sus comités  iniciando con el de educación, para que a través de mayores apoyos a este sector vengan industrias de mayor valor agregado.

Anunció además que a partir de enero dirigirá el comité nacional de energía buscando lograr una transición energética sustentable en el país. 

Otro de los anuncios que hizo fue la próxima firma de convenio con el gobierno del Estado para buscar la readaptación social de reclusos del penal de El Hongo a quienes se capacitará en diversos oficios para que puedan reintegrarse a un trabajo.

Expresó que a partir de enero dará inicio una campaña de posicionamiento de la industria, misma que representa el 60% del comercio exterior y casi el 20% de los trabajos formales registrados ante el IMSS.

En la reunión David Guevara Peters, director nacional del programa INDEX PrevenIMSS, indicó que a través de este programa que dio comienzo en Ensenada se busca disminuir los riesgos de enfermedades.

Explicó que a través del mismo se llevarán módulos de atención a las empresas para realizar detecciones de padecimientos como obesidad y diabetes.

“Se busca que las empresas puedan identificar riesgos laborales y saber qué enfermedades se pueden presentar entre sus colaboradores”, agregó.

Como parte del programa de la reunión la especialista en derecho civil, María de Lourdes Molina Morales compartió una plática sobre las relaciones jurídicas y los medios electrónicos.

Habló sobre qué se debe de tomar conciencia de todo lo que puede acarrear una conversación sostenida por redes sociales, correo electrónico o por teléfono.

Como jueza mercantil, añadió, se ha percatado que esas relaciones jurídicas a través de medios electrónicos pueden generar muchas consecuencias tanto para empresarios y emprendedores grandes, medianos o pequeños.

Al término de la reunión el reconocido presentador internacional Marco Antonio Regil presentó la conferencia “Cambia tu Historia”.

“Un líder debe de hacer de un lugar de trabajo un espacio de transformación para ser una mejor persona; saberse el nombre de sus colaboradores, exigir, pero también ser compasivo y respetuoso”, declaró.