El gobierno de México recibirá al presidente Joe Biden y al primer ministro Justin Trudeau en enero para la nueva Cumbre de Líderes de América del Norte.

La edición número 11 de la cumbre se llevará a cabo el 10 enero en la Ciudad de México, concretamente en Palacio Nacional e incluirá un segmento privado entre los tres mandatarios seguido de una reunión ampliada con delegaciones. En el marco del evento se contemplan reuniones bilaterales con los gobiernos invitados los días 9 y 11 de enero.

  1. Diversidad, equidad e inclusión
  2. Cambio climático y medio ambiente
  3. Competitividad
  4. Migración y desarrollo
  5. Salud
  6. Seguridad

Es así como las tres naciones buscarán continuar el proceso de integración regional sobre los principios de respeto, soberanía y cooperación de buena fe, en beneficio mutuo, indicó.

¿Qué propondrá México en la Cumbre de Líderes de América del Norte?

México tendrá como propósito fundamental fomentar una mayor colaboración para hacer frente a la pobreza extrema y desigualdad con una Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas, cuyo objetivo sea el combate a estos problemas y una distribución igualitaria de recursos económicos a partir del fortalecimiento de las relaciones comerciales en el continente.

De acuerdo con Ebrard, los nuevos vínculos establecidos con el resto del continente se deberán basar en el respeto mutuo y servirán para mantener a la región como la principal potencia económica a nivel mundial.

¿Cuándo se reunirá AMLO con Joe Biden y de qué hablarán?

López Obrador se reunirá el primer día, es decir el 9 de enero, con Joe Biden a quien le planteará:

  • Acciones para fortalecer las relaciones comerciales bilaterales.
  • Acelerar los proyectos de infraestructura fronteriza.
  • Cooperación bilateral en temas como comercio, movilidad laboral, migración, seguridad, educación cultura y el combate al cambio climático.
  • El Plan Sonora, ya presentado durante la COP27 en Egipto, como parte del diálogo sobre el fortalecimiento de la integración de cadenas de productivas regionales y la transición hacia la electro-movilidad con la producción de vehículos eléctricos.

¿Y con Justin Trudeau?

El jefe del Ejecutivo sostendrá un encuentro con el primer ministro Justin Trudeau el 11 de enero en donde conversarán sobre:

  • La estrategia de ambos gobiernos en favor de los pueblos indígenas y comunidades históricamente marginadas.
  • La promoción de la inversión y el trabajo conjunto en el hemisferio.
  • Los principales intereses nacionales con el objetivo de encontrar nuevas áreas de colaboración que enriquezcan la relación estratégica.

Con información de El Financiero.