• En 2023 se fortalecerán los espacios públicos en beneficio de la población.

Ensenada B.C.- Para lograr entornos dignos y seguros, el gobierno de México estaría destinando alrededor de 40 millones de pesos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para obras prioritarias en Isla de Cedros, informó el alcalde Armando Ayala Robles.

En su reciente visita al poblado, el presidente municipal de Ensenada anunció que los fondos se destinarán a la rehabilitación integral del malecón y del parque del poblado, ubicado a 450 kilómetros de la cabecera municipal.

Recordó que el pasado mes de octubre sostuvo una reunión de trabajo con Daniel Fajardo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, a quien le reiteró la importancia de destinar inversión federal a esta comunidad en la que residen más de 2 mil 800 personas, en su mayoría de escasos recursos.

“Gracias al apoyo que en forma constante nos brinda el presidente Andrés Manuel López Obrador y al respaldo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, hoy podemos anunciar que -en 2023- la comunidad cedreña contará con espacios dignos para el sano esparcimiento y la activación física”, afirmó.

Armando Ayala resaltó que tras integrarse los proyectos, con el apoyo de la Coordinación General de Gabinete a cargo de Elvia Martínez, se dio continuidad a la tramitología necesaria que derivó en la autorización de los recursos.

Detalló que los proyectos aprobados se enfocan en la reconstrucción de la plaza pública, actualmente el parque del poblado, espacio donde se planea integrar canchas de usos múltiples y espacios para la recreación de infancia y adultos mayores.

La otra obra prioritaria, especificó, consiste en rehabilitar de forma integral el malecón con pavimentación de vialidad para conectar con la plaza pública.

“Ambos espacios contarán con su respectivo plan de activación, en el que con apoyo de dependencias municipales y en conjunto con residentes, se desarrollarán actividades culturales, recreativas y deportivas para fortalecer la unión familiar y lograr la reconstrucción del tejido social”, aseguró el primer edil.

Apenas la semana pasada, arribaron a la ínsula tres mil toneladas de materiales para construcción como parte del proyecto que la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), desarrolla en la isla, con una inversión de 50 millones de pesos.

Armando Ayala destacó que gracias a este apoyo del Gobierno Federal, de las 141 familias que se vieron afectadas por el paso del huracán “Kay”, 100 tendrán una casa nueva, en tanto que 41 fueron beneficiados con materiales para ampliación y remodelación.