Con los 12 días vacacionales obligatorios que aprobó el Congreso de la Unión, México deja de ser el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) con menos días de descanso parar sus trabajadores; sin embargo, sigue por debajo de los 20 días de vacaciones promedio que brindan los 42 países miembros.

A pesar de que México duplicó su número de vacaciones, sólo pasó del fondo de los 42 países de la OCDE al puesto 38, empatando con naciones como Turquía e Israel donde también se dan 12 días de descanso.

La mayoría de los países de la OCDE y de la Unión Europea ofrecen a los empleados unas vacaciones anuales mínimas legales que oscilan entre los 15 y los 30 días.

Incluso Chile cuenta con periodos de descanso mayores pues sus trabajadores cuentan con 15 días de descanso, más 15 festivos.

México no cuenta con muchos días festivos 

Asimismo, teniendo en cuenta los días festivos, la mayoría de los países de la OCDE tienen derecho a por lo menos 30 o 35 días de descanso al año; mientras que nuestro país, apenas junta 19 días entre las vacaciones obligatorias y días de asueto.

Países como Japón, que tiene 10 días de vacaciones obligatorias, cuentan con más días de descanso que México al sumar los días feriados. 

La OCDE explica que, con 19 días feriados, el país asiático “tiene un número relativamente alto” que al sumar el periodo vacacional deriva en una cifra similar a los países europeos que brindan hasta 30 días de descanso.

Además, si se comparan los 12 de vacaciones en México con lo que se brinda en otros países latinos fuera de la OCDE, México queda muy detrás de otros países latinoamericanos como Brasil con 26, y Cuba, Perú, Panamá con 30.

Expertos observan un cambio positivo 

​“Estos 12 días todavía son insuficientes de cara al estandar internacional, pero definitivamente logramos acercarnos a un tema de dignidad en el trabajo con estos nuevos descansos”, explicó Carlos Ferrán Martínez, coordinador de la Comisión Laboral del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados.

“Lo importante es lograr un cambio cultural en el cual la tendencia laboral esté enfocada a la productividad efectiva en las horas que presta un trabajador y no a las horas que tiene que pasar una persona en su lugar de trabajo”, señaló el maestro en Derecho y catedrático de la Universidad Lasalle, Arturo Chávez-Nieto.

El debate de mejorar la calidad laboral en México plantea nuevas medidas para el próximo año, como la de reducir la jornada laboral que actualmente es de hasta 8 horas diarias.

“En México tenemos un problema: trabajamos muchas horas al día y al mismo tiempo somos muy improductivos. Yo soy de los que piensan que trabajando menos horas a la semana podemos ser más productivos, tenemos que ayudar al país a ser más productivo y esta medida puede ser muy positiva”, señaló Ferrán Martínez.

Países con más días de descanso

Entre los países con mayores días de descanso al año encontramos países con altos índices de desarrollo social, tal como: Reino Unido donde tienen 28 días de vacaciones pagadas, en Luxemburgo, cuentan con 26 días.

Asimismo, hay países como Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia y Suecia que gozan de hasta 25 días, más los días festivos.

Con información de Milenio.