Tijuana, B.C.- El aumento al periodo vacacional recién aprobado representará una nueva carga para el sector industrial en el estado, consideró Pedro Montejo Peterson, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), en Zona Costa.

“Va aunado a un costo, obviamente una carga fiscal, una carga laboral, pero también en el tema de la rotación de personal, que hoy vivimos la peor crisis en este sentido”, explicó Montejo Peterson.

Además mencionó que la mayoría de las inversiones en la región provienen del extranjero, y las empresas ya habían generado sus presupuestos.

“En el momento que llegan estas nuevas leyes tenemos que ajustar presupuestos, y eso solo representa para las inversiones extranjeras incertidumbre (…) Siempre que hay cambios, que hay nuevas leyes y que no se platican con el empresariado, con los principales empleadores que somos nosotros, siempre van a ocasionar incertidumbre y pueden detener posibles inversiones”, dijo.

El presidente de INDEX en Zona Costa agregó que el incremento al periodo vacacional de 6 a 12 días para los trabajadores que cumplan el primer año laboral generará costos que parecen intangibles, pero afectan al sector industrial de manera directa.

La propuesta fue presentada en febrero del presente año y fue aprobada por el Congreso de la Unión en la primera mitad de este mes, ahora solo falta su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para entrar en vigor.

Con la reforma los trabajadores que cumplan un año laborando tendrán derecho a un periodo vacacional de 12 días, además podrá decidir si toma los días de manera fraccionada o consecutiva.

Ahora el periodo vacacional aumentará dos días anuales en los primeros cinco años, y de los seis a los diez años laborados los empleados tendrán derecho a 22 días de descanso.

Por 11 a 15 años de trabajo corresponderá 24 días de vacaciones; por 16 a 20 años, 26 días; de 21 a 25 años, 28 días; de 26 a 30 serán 30 días de descanso; y de 31 a 35 años serán 32 días.

Montejo Peterson destacó que el sector industrial prefería un aumento al periodo vacacional de manera progresiva, y añadió que las leyes aprobadas recientemente en materia laboral debieron cambiar de la misma manera.

“El aumento al salario mínimo, las sobretasas, aparte de las vacaciones, los aumentos en las cuotas del Seguro Social, van generando que definitivamente vayamos perdiendo competitividad de alguna u otra manera (…) Nos están dejando en Baja California ya no como la mejor región de competitividad en el país”, afirmó.

Con información de El Sol de Tijuana.