Costa Rica manifestó su interés a Estados Unidos para integrarse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), dijo el presidente del país centroamericano, Rodrigo Chaves.

Durante una reunión con Chris Dodd, asesor especial para el continente americano para el gobierno del presidente Joe Biden, el mandatario expresó su deseo de ingresarse al pacto sin dar más detalles.

“Si usted quiere mantenerse cercano al país y comparte valores, tenemos que estrechar relaciones y mejorar oportunidades de negocio y crecimiento en Estados Unidos”, mencionó Chaves en conferencia de prensa tras el encuentro con Dodd.

En el mismo mensaje, el funcionario estadounidense dijo que habló con Chaves sobre posibilidad de aumentar la cooperación económica, pero no se refirió al posible ingreso de Costa Rica a la región comercial norteamericana.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, aclaró que la propuesta está en “fase exploratoria”, y que el eventual ingreso al TMEC no sería incompatible con el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica (CAFTA, por sus siglas en inglés).

“Estamos evaluando oportunidades para el sector productivo, para los consumidores y multinacionales que invierten en el país comentó Tovar. “Nos daría ventaja inmensa, acumular origen y ser un eslabón estratégico en la resiliencia de las cadenas de suministro globales”, comentó Tovar.

Costa Rica tiene vigentes 10 acuerdos comerciales bilaterales y cinco multilaterales, incluido CAFTA desde 2007 con Estados Unidos, a donde exporta la nación el 42% de los productos que produce.

El gobierno de Chaves, que comenzó su andadura en mayo, busca expandir horizontes comerciales como una forma de reducir los efectos de la “volatilidad” que atribuye Tovar al mercado centroamericano. Actualmente negocia un pacto comercial con Ecuador y avanza en el plan de adherirse a la Alianza del Pacífico.

Con información de Forbes.