Mexicali, B.C.- Después de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revelara los resultados de su Índice de Competitividad Urbana (ICU) el cual sirve para conocer desempeño y retos que presenta cada ciudad, su informe arrojó que Mexicali descendió dos escalones entre las ciudades de más de 1 millón habitantes más competitivas, pasando del sexto lugar que registró en el 2021, a la octava posición para este 2022.

La capital de Baja California este año se colocó en la octava posición, después de Monterrey, Saltillo, Guadalajara, Querétaro, Valle de México, Chihuahua y Aguascalientes.

Con dicha posición, el IMCO categorizó a la ciudad cachanilla con un nivel de competitividad media alta, con el color amarillo.

Por ejemplo, en el subíndice de innovación, el cual mide la capacidad de las ciudades para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta, Mexicali se colocó en la posición quince, considerado como una competitividad media baja, categorizado con el color naranja.

En el subíndice de sociedad, el cual mide la calidad de vida de los habitantes a través de la educación, salud e inclusión, esta ciudad se colocó en la posición décima segunda, categorizado también como un nivel de medio a bajo.

En el de economía, el cual mide las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las urbes, así como la situación del crédito para empresas y familias así como los indicadores que describen la distribución del PIB, el dinamismo de la economía (tanto local como estatal), el nivel de deuda y el tamaño del mercado hipotecario, se colocó en la posición 12, lo cual es considerado como un nivel medio alto, con el color amarillo.

En el subíndice llamado precursores, el cual considera indicadores relacionados con el acceso a tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las vías físicas de comunicación, ya sea aéreas o terrestres, así como el uso y acceso a los servicios financieros, Mexicali se colocó en la posición décima primera, considerada como media baja, con el color naranja.

En el caso del subíndice de Derecho, cuya finalidad es medir la seguridad pública y jurídica en las ciudades del país, Mexicali se colocó en la décima posición entre las ciudades con más de 1 millón de habitantes, lo cual el IMCO categoriza como una evaluación media baja.

En el subíndice de sistema político, el cual mide el potencial de los sistemas políticos locales para ser estables y funcionales, se posicionó en el lugar décimo cuarto, considerado por el IMCO como un nivel de competitividad bajo. Ahí se incorporan indicadores sobre la participación ciudadana en la vida política de la ciudad, así como el número de agresiones contra la prensa.

¿Qués es el Índice de Competitividad Urbana? 

El ICU mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversión. Este índice evalúa las 42 zonas metropolitanas del país y 24 zonas urbanas relevantes por el tamaño de su población o economía, de forma que la muestra se compone de un total de 66 ciudades evaluadas.

Los subíndices reflejan la complejidad de la competitividad y muestran que la capacidad de atraer talento e inversión es resultado de la interacción de múltiples factores.

Con información de La Voz de la Frontera.